“Con Cameron fijamos Malvinas como tema de agenda”

“Con Cameron fijamos Malvinas como tema de agenda”

Javier Milei en Davos.

El presidente dio detalles del encuentro que mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña. Por ahora no está prevista una visita suya a Londres.

“Con Cameron fijamos Malvinas como tema de agenda”

El presidente Javier Milei se reunió ayer con David Cameron en un pequeño salón del Foro Económico de Davos. El encuentro duro 20 minutos, y junto al mandatario estuvieron la canciller Diana Mondino y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. El objetivo central fue reactivar las relaciones diplomáticas entre Argentina y Gran Bretaña.
Instantes después del encuentro, el jefe de Estado habló con la prensa y dio detalles de la charla que mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.
«Fue una reunión excelente, muy cordial, y básicamente hablamos de profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos van a dar en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y además de cómo promover las inversiones inglesas en la Argentina», detalló Milei.
Sobre el tema de las Islas Malvinas y la perspectiva de resolverlo a través del modelo Hong Kong con China e Inglaterra, manifestó: «No avanzamos en profundidad, pero sí lo fijamos como un punto en una agenda donde nuestra canciller, Diana Mondino y el ministro Cameron avanzarán en buscar una solución al tema».
Respecto a una posible visita del presidente a Londres aseguró que «no se mencionó el tema en la reunión».
Ese fue el resumen del encuentro entre el presidente argentino y el canciller inglés, que tuvieron su primer contacto por vía telefónica a comienzos del pasado mes de diciembre.
Milei y Cameron dialogaron sobre la situación de las Islas Malvinas, el apoyo de Gran Bretaña a la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y a la voluntad común de profundizar los vínculos diplomáticos entre ambos países.
La reunión estaba pactada a las 13 de Davos (9AM en la Argentina), y 20 minutos antes se presentó el jefe de Estado junto a la secretaria General y Gerardo Werthein, embajador designado en Estados Unidos. Los tres aguardaron el meeting en un saloncito del primer piso del Foro hasta la llegada de Cameron y su delegación.
Milei entró al cónclave con su mejor sonrisa y saludó al canciller británico. Había un clima distendido, y las puertas se cerraron después de las fotos oficiales. Adentró se escribía un nuevo capítulo de las complejas relaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido.
Milei se había reunido la noche del martes con Diana Mondino para resolver si participaba de la bilateral que -en principio- estaba pautada para la canciller y el encargado del Foreign defice. Al final, el jefe de Estado decidió sumarse al cónclave en el Foro Económico.
Cuando se agotó la agenda, que era abierta, Milei y Cameron se estrecharon las manos y sonrieron al unísono. Quedó el compromiso mutuo de profundizar los vínculos diplomáticos y la relación comercial entre Argentina y Gran Bretaña.
En este sentido, Cameron utilizó su cuenta oficial en X (exTwitter) para hacer un balance del encuentro que compartió con el presidente argentino. El canciller británico posteó:
“Hay mucho que el Reino Unido y Argentina pueden lograr trabajando juntos. Me reuní con el Presidente @JMilei para discutir la construcción de cooperación en materia de comercio y la lucha contra las amenazas globales. Le deseé lo mejor en sus intentos de devolver a Argentina al crecimiento económico”.
Cameron no hizo referencia a Malvinas.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar