Con la pisada impresa en su rostro, podrían encontrar al atacante

REGISTRO DE HUELLAS IDEADO POR LA POLICIA FUEGUINA PERMITIRIA IDENTIFICAR AL AGRESOR DE JOVEN ULTIMADO A PATADAS EN VILLA GESSELL.

La Policía de Tierra del Fuego está jugando un rol fundamental en la investigación en curso tendiente a determinar quién de todos los integrantes de la “manada” que atacó a Fernando Báez Sosa, de 19 años de edad, el viernes 17 de enero, a la salida de un boliche en Villa Gesell, le asestó la patada fatal que terminó con su vida.
“Se logró identificar el modelo y tipo de calzado con el que patearon en la cabeza a Fernando Báez Sosa, a partir de una impronta que quedó marcada en la cara de la víctima”, se informó oficialmente desde la División Policía Científica de la institución policial fueguina, que cuenta con una base de datos de más de 10.000 modelos de zapatos y zapatillas.
Entrevistado por la prensa nacional, el subjefe de la Policía de Tierra del Fuego, comisario inspector Oscar Alfredo Barrios Kogan, informó que “comenzamos a trabajar a partir de que nos pasaron la imagen de un rastro, a partir de lo cual nosotros pudimos determinar a qué modelo y tipo de calzado corresponde”. Con modestia, Barrios Kogan agregó: “Fue una colaboración interinstitucional de rutina”.
Pocas horas después de ocurrido el homicidio del joven, la División Policía Científica de la localidad de Pinamar se comunicó con la Policía fueguina para solicitar colaboración con el fin de poder establecer el tipo de zapatilla con el que patearon mortalmente a la víctima, sabiendo que la institución provincial cuenta con un registro iniciado en 2004 de todos los tipos de calzado existente en el mercado nacional e internacional y los diferentes dibujos de las suelas.
La determinación de la huella de la zapatilla o zapato que llevaba puesto el agresor es fundamental para poder cotejar con las suelas de calzado secuestrado a sospechosos y también para hacer lo mismo con imágenes o filmaciones recolectadas de cámaras de seguridad. La existencia de logotipos de marcas, colores o líneas particulares en capelladas u otras partes del calzado, también complementan el trabajo de análisis del dibujo de la suela.
A los medios de prensa Barrios Kogan no le habría precisado mayores detalles sobre el hallazgo, aunque trascendió extraoficialmente que se trataría de una huella tomada del sector lateral izquierdo de la cara del joven fallecido. En esa parte de la cara se apreciarían múltiples escoriaciones y rastros de una pisada de zapatilla, presumiblemente.

LOS HECHOS

El viernes 17 de enero por la noche, Fernando Báez Sosa fue brutalmente golpeado en la puerta de una disco de la localidad balnearia de Villa Gesell por un grupo de 10 jóvenes. El muchacho fue trasladado en una ambulancia al Hospital Arturo Illia, en donde ingresó con múltiples traumatismos y pérdida de conocimiento, falleciendo pocos minutos más tarde. Por el caso fueron detenidos once jugadores de rugby de Zárate -uno de los cuales, un remero, fue liberado el martes último a causa de una falsa acusación- en un caso de violencia que conmociona a la ciudad balnearia.
Fernando murió a consecuencia de la gran cantidad de golpes de puño y pie que le infligieron por lo menos diez sujetos, frente a la disco Le Brique, sita en la Avenida 3 y Calle 102, pero fue la marca de la que quedó impresa en su cara la que obró como golpe de gracia final.
El sábado al mediodía diez jóvenes, todos mayores de edad y oriundos de la localidad de Zárate quedaron demorados por la policía bonaerense. Otro muchacho de 21 años fue detenido en la localidad de Zárate por su presunta responsabilidad en el crimen pero después fue liberado aunque continúa ligado a la causa por no revelar las imágenes de las cámaras de seguridad que estuviera en el lugar de los hechos al momento del demencial ataque en “manada”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar