Condenada por trata ahora enfrenta nuevo juicio por narcotráfico

EL FISCAL FEDERAL JUAN SORIA Y DIEGO IGLESIAS, COTITULAR DE LA PROCURADURIA DE NARCOCRIMINALIDAD, SOLICITARON ELEVAR A JUICIO UNA CAUSA EN LA QUE NUEVE PERSONAS ESTAN ACUSADAS DE INTEGRAR UNA BANDA DE NARCOTRAFICANTES QUE OPERABA EN EL LITORAL Y EN TIERRA DEL FUEGO.

El fiscal federal Juan Arturo Soria, titular de la Fiscalía de Primera Instancia de Ushuaia, y su par, Diego Iglesias, cotitular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (ProcuNar) requirieron la elevación a juicio en los últimos días, de una causa que tiene a nueve personas acusadas por delitos de transporte y comercio de estupefacientes. En el caso de una de las acusadas- la mujer de nacionalidad peruana, Lucy Alberca Campos – se le imputó además el delito de trata de personas.
La causa se inició el 8 de abril de 2016 como una investigación preliminar en el ámbito de la Fiscalía Federal de Ushuaia, en virtud de una denuncia por medio de la cual se anoticiaba que una mujer comercializaba estupefacientes desde su vivienda sita en el antiguo local llamado “Sheik Night Club”, y que también distribuía la droga a modo de delivery en distintos puntos de la ciudad.
Se dio la particularidad de que ese local se encontraba inhabilitado en virtud de una investigación penal anterior que terminó por condenarla a 3 años de prisión en suspenso por el delito de trata y explotación de personas.
Ello ocurrió en el marco del expediente caratulado “Montoya Pedro Eduardo y otros s/infracción Art. 145 bis Ley 26.364” que tramitó ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Ushuaia.
Además, se incorporó a la causa un testimonio que daba cuenta de que la mujer mencionada era provista de estupefacientes por parte de un sujeto que residía en Corrientes y que se trasladaba a Ushuaia cada dos meses a los fines de entregarle la cocaína.
Las tareas de investigación realizadas por la UESPROJUD Ushuaia de Gendarmería Nacional lograron avanzar hacia el descubrimiento de una organización que contaba con varios eslabones de la cadena de narcocriminalidad en distintos puntos de nuestro país.
La actividad de comercialización de sustancias estupefacientes en el ámbito de la ciudad de Ushuaia se vio confirmada con el resultado de distintos allanamientos en los que se logró secuestrar droga acondicionada para su venta al menudeo , además de una gran cantidad de dinero. Según los representantes del Ministerio Público Fiscal, en esta acusación “…la finalidad del tráfico y comercio con la cual los imputados tenían en su poder el material estupefaciente secuestrado, debe ser analizada en el marco de las consideraciones vertidas en los considerandos que anteceden, además de tener en cuenta las características de lo incautado y, fundamentalmente, las circunstancias de modo y lugar en que tales sustancias fueran encontradas, todo lo que conlleva a considerar debidamente acreditado el específico objetivo de comercialización exigido por la normativa penal en estudio”.


LA TRAMA DEL DELITO

La estructura criminal desarticulada – reveló el medio Misiones Online – estaba compuesta por varios actores: un proveedor de estupefacientes de nacionalidad dominicana; una pareja que organizaba el negocio ilícito desde Corrientes y contaba para ello con la colaboración de familiares situados en Ushuaia, quienes no sólo se encargaban del fraccionamiento y distribución sino además del resguardo y traslado de las ganancias obtenidas; y dos hombres que cumplían la función de mulas. Ellos transportaban la cocaína desde Buenos Aires hacia Ushuaia vía aérea adherida en zonas ocultas del cuerpo. El último eslabón era, quien se encargaba de la comercialización al menudeo en Ushuaia – Lucy Alberca Campos – quien además está imputada del delito de trata de personas. Alberca Campos se encuentra en libertad debido a que su condena fue de tres años de prisión en suspenso, situación que podría cambiar dramáticamente si en este nuevo juicio es también hallada culpable.
La mujer peruana que estaba estrechamente vinculada comercial y afectivamente a los condenados por el delito de trata, Pedro Montoya e Ivana García, ahora enfrenta nuevos cargos en la causa FCR 9685/2916, expediente 35361/2016, caratulada: Campos Alberca Lucy s/infracción Ley 23737, dictamen 243/2017 del 27 de octubre de 2017.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar