Condenan a un ex policía a 2 años de prisión en suspenso

Condenan a un ex policía a 2 años de prisión en suspenso

El sujeto pertenecía a la Policía de Tierra del Fuego al momento de la agresión.

Se trata de Claudio Héctor Darío Arriola, quien el 26 de febrero de 2017 – hace 6 años – le disparó en una pierna a Mauricio Nahuel Retamozo y atacó a Santiago Tomás Peralta Albín, en una gresca callejera entre dos bandos. El policía era parte de uno de los grupos y vestía de civil, pero fue a su casa a buscar el arma reglamentaria y regresó para herir a sus contrincantes.
Condenan a un ex policía a 2 años de prisión en suspenso
Claudio Héctor Darío Arriola.

Claudio Héctor Darío Arriola, acusado del delito de “lesiones graves calificadas por el uso de arma de fuego en concurso real con amenazas agravadas”, fue condenado el martes 17 de octubre a cumplir la pena de 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para el uso, tenencia y portación de armas.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, integrado por los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Manuel López, lo halló penalmente responsable por los hechos ocurridos el 26 de febrero de 2017, pasadas las 6 de la mañana, en las calles Bielke y 25 de Mayo, en la ciudad de Ushuaia.
Arriola fue condenado por atacar a Mauricio Nahuel Retamozo y a Santiago Tomás Peralta Albín, en una gresca protagonizada por los nombrados junto a otras personas. Se determinó que Arriola luego se dirigió a su domicilio para buscar el arma reglamentaria provista por la Policía Provincial, dado que era efectivo activo de la misma con jerarquía de cabo, y regresó al lugar para dispararle en al menos dos oportunidades a Mauricio Retamozo, ocasionándole dos heridas.

Condenan a un ex policía a 2 años de prisión en suspenso
En noviembre de 2017, 9 meses después de haber sido baleado, la gobernadora Rosana Bertone le cedió a Mauricio Retamozo la vacante dejada libre por el policía exonerado Claudio Arriola y comenzó a desempeñarse en el área de Cultura.

La trifulca habría comenzado en la esquina de las calles 25 de Mayo y Gobernador Campos, en donde el grupo de Retamozo habría confrontado con el de Arriola, desplazándose todos hacia la intersección de la primer arteria mencionada, con Bielke.
En ese sitio de repente el cabo Arriola entró a su casa para salir enseguida portando un arma que accionó contra las piernas de Retamozo, causándole gravísimas lesiones con afectación de piel, músculos, tendones y fractura de huesos.
Durante la etapa de alegatos, el fiscal Fernando Ballester Bidau había solicitado al Tribunal que le aplicara al enjuiciado una pena de 2 años por el delito de lesiones graves, agravadas por el uso de arma de fuego y por su parte el defensor público, Carlos Fonrouge, había solicitado la absolución por entender que el accionar fue en legítima defensa y que en caso de que se lo condenara, se le aplicara el mínimo legal imponible.
El sujeto ahora condenado fue detenido y apartado de sus funciones inmediatamente después de ocurrido el hecho y su vacante le fue cedida por el Gobierno de Tierra del Fuego – cuya titular en ese momento era la abogada Rosana Bertone – a su víctima, Mauricio Nahuel Retamozo. De ese modo, el muchacho de 20 años ingresó al Estado provincial, una vez que se recuperó de las lesiones y pudo caminar, para desempeñarse en el área de Cultura.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar