Condenaron a dos de los tres imputados por matar a mazazos a un caballo

HISTORICA CONDENA EN TDF. SE INCLUYO COMO FIGURA PENAL LA DE ACTOS DE CRUELDAD ANIMAL.

El recluso Cristian Gustavo Acosta fue sentenciado a un año y medio de prisión y Matías Rolando Dominguez, a 8 meses de carcel en suspenso. La presa Claudia Andrea Lescano fue absuelta pese a que se demostró que filmó el martirio del animal y subió el video a las redes, como si se tratara de un hecho gracioso.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, condenó el viernes 7 de junio a Cristian Gustavo Acosta a la pena de 1 año y 6 meses de prisión por considerarlo autor penal y materialmente responsable de los delitos de hurto en concurso real con actos de crueldad animal.
Acosta es un sujeto que llegó al juicio escoltado por personal penitenciario provincial dado que se encuentra purgando una condena en la Alcaidia de Ushuaia por delitos contra la propiedad. Debido a que el recluso ya había sido sentenciado a una pena de 5 años de cumplimiento efectivo, impuesta por sentencia firme de fecha 5 de abril de 2019, con esta nueva condena se le unificó en un total de 5 años y 9 meses de prisión de cumplimento efectivo el tiempo que deberá permanecer privado de la libertad.
Por su parte a Matías Rolando Domínguez los jueces lo condenaron a la pena de 8 meses en prisión en suspenso, por considerarlo participe primario material y penalmente responsable del delito de actos de crueldad animal, aunque fue absuelto por la acusación del delito de abigeato agravado.
Por el termino de 2 años Domínguez deberá someterse a las siguientes reglas de conducta: mantener actualizado el domicilio, someterse al cuidado del Patronato, abstenerse del uso de estupefaciente y abuso de bebidas alcohólicas y prestar servicios comunitarios en las dependencias de Zoonosis municipal, 6 horas semanales, en el horario que dispongan sus autoridades.
El Tribunal intentó de este modo intentar que Domínguez encarrile su vida, ya que su propia madre cansada de que su hijo no estudiara ni trabajara, y solo se dedicara a vagar con personas con antecedentes criminales, decidió denunciarlo en sede policial al enterarse por Facebook que su hijo había intervenido en forma directa en la cruel ejecución a sangre fría de un caballo.
Finalmente, Claudia Andrea Lescano, también llevada a juicio, fue absuelta de los delitos de abigeato agravado y actos de crueldad animal. La mujer tiene un frondoso prontuario delictivo y está detenida en la Unidad Femenina de Detención del barrio Los Fueguinos por haber sido condenada por un robo a mano armada cometido en la sede del SIPETAX, Sindicato de Peones de Taxis.
Los tres fueron juzgados por los hechos cometidos los primeros días del mes de octubre de 2016 en perjuicio de Sergio Fabián Mansilla en la ciudad de Ushuaia cuando se apoderaron de un equino, el cual fue hallado sin vida luego de haber sido sometido a terribles sufrimientos.
Al dar lectura del veredicto, el presidente del Tribunal, Maximiliano García Arpón, acompañado de los vocales Rodolfo Bembihy Videla y Alejandro Pagano Zavalía, estableció que los fundamentos de la sentencias se conocerán el 14 de junio a las 14 horas.

MALA ACTITUD

Llamó la atención de los concurrentes al juicio oral y público que luego de conocerse la sentencia ninguno de los imputados denotó arrepentimiento alguno.
Fue la mujer particularmente la que llamó la atención al levantarse de su silla para ser nuevamente escoltada por personal femenino penitenciario, a su lugar de detención.. Lescano miró con una expresión siniestra y altanera a las representantes de protectoras de animales, antes de alejarse con actitud triunfalista: había sido absuelta.
Lescano había subido a las redes sociales una amenaza explícita a quienes al enterarse de su participación en los actos de tortura a Schrek, el manso caballo del nieto de la familia Padín, la criticaron. La presidiaria que filmó todo el suplicio al que sometieron a la indefensa bestia, en medio de comentarios divertidos y luego lo subió como una hazaña a Facebook, fue contundente: “El próximo video que suba va a ser con alguno de ustedes”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar