Condenaron a dos sujetos por tráfico de drogas

El Tribunal Oral Federal impuso la condena de 6 años de prisión a Javier Adolfo Cruz, alias “Miky”, y a Gabriel Leonardo Rodríguez por 5 años, por el caso de tráfico de marihuana ocurrido en junio del 2017 en ushuaia.

El Tribunal Oral Federal impuso el viernes la condena de 6 años de prisión al detenido Javier Adolfo Cruz, alias “Miky”, quien poseía una condena anterior de 3 años en suspenso.
El fallo revocó la condicionalidad de esa pena y unificó ambas en 7 años y 6 meses de prisión para Cruz, quien continuará detenido.
Asimismo también condenado Gabriel Leonardo Rodríguez a la pena de 5 años, como co autor, continuando en libertad hasta tanto quede firme la condena.
En el procedimiento realizado en junio del año pasado fueron incautados 11,5 kilos de marihuana que habían retirado de una empresa de transporte de cargas. Fue tras una persecución donde hubo disparos e incluso casi atropellado a un efectivo en su huída.
Ambos fueron detenidos en junio del año pasado tras retirar dos hornos eléctricos de un transporte de cargas de la ciudad de Ushuaia, carga que era vigilada, por lo que se inició una persecución policial que se desplegó por casi toda la ciudad hasta que finalmente fueron detenidos.
En el interior de los mismos habían ladrillos de marihuana que totalizaron 11,5 kilos de la sustancia estupefaciente, por lo que fueron condenados por “comercialización”.

Droga y persecución

La causa judicial que se juzgó en ámbito de la Justicia Federal comenzó a partir de un operativo llevado a cabo el 27 de junio del año pasado en la empresa de transportes Cruz del Sur.
Efectivos de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía de la Provincia realizaron en el lugar, ubicado cerca de la rotonda del indio, en proximidades de la salida de la ciudad, un procedimiento sorpresa.
Los investigadores accedieron a la empresa en compañía de un perro adiestrado, de nombre “Ciclón”, que al revisar el cargamento llegado en las últimas horas se posicionó sobre dos cajas del tamaño de un horno eléctrico.
Con ello, la Policía montó un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones hasta que uno de los imputados se presentó a buscar la carga, y tras detectar la presencia de los efectivos, se subió a un vehículo Volkswagen Gol Trend, patente ORE-399, y huyó del lugar.
A raíz de ello comenzó una persecución a lo largo de 8 kilómetros en que el sospechoso evadió la voz de alto en dos oportunidades y casi atropella a un policía.
Con la colaboración de más policías de las comisarías Primera, Segunda y Cuarta, el vehículo fue finalmente interceptado frente a una vivienda ubicada en la calle Kuanip al 1800.
Durante la huida, además, se produjo un tiroteo en que la policía llegó a disparar al menos tres veces sobre el vehículo.
Al requisar las cajas, que fueron pasadas primero por un escaner, se descubrió que contenían dos ladrillos de marihuana de unos 14 kilos de peso en total, que luego de pericias resultaron ser 11,5 kilos de droga.
También fueron secuestrados un arma de fuego, teléfonos celulares, anotaciones y dinero en efectivo.
Al parecer los bultos venían siendo seguidos desde fuera de la provincia a raíz de una investigación anterior.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar