Condenaron a prisión en suspenso a un conductor por chocar a un peatón mientras corría picadas

Condenaron a prisión en suspenso a un conductor por chocar a un peatón mientras corría picadas

En declaraciones a la prensa, la jueza del Juzgado Correccional del Distrito Judicial Sur, Felicitas Maiztegui Marcó, explicó que el responsable fue condenado a “2 años de prisión en suspenso e inhabilitado para conducir por 4 años. Desde lo civil fue condenado a $809.323, más los intereses”.

Condenaron a prisión en suspenso a un conductor por chocar a un peatón mientras corría picadas

En tal sentido, la Jueza comentó que uno de los acusados “uno de los conductores hizo uso de la probation, que quiere decir que presentó el pedido a otro juez para que se suspenda la investigación por un tiempo, a cambio de que el Juez de Instrucción le imponga ciertas reglas. La víctima puede no estar de acuerdo, pero esto no es vinculante, no obliga al juez a no hacer lugar al pedido”.
“A este señor le otorgaron este beneficio y suspendió el trámite de mi expediente. Cumplió las reglas impuestas por el Juez y, como lo hizo, se extinguió la acción. Yo no puedo avanzar para determinar la materialidad, ni la autoría del delito que se estaba reclamando. Como no puedo determinarlo, no puedo condenarlo”, continuó.
Además, la Maiztegui Marcó detalló que “las reglas fueron estar en la provincia y avisar cambios de domicilio, ir al patronato cada tres meses y le impuso que se abstenga de conducir vehículos y ofició a los mecanismos de control para que entregue la licencia de conducir por un año. Le impuso realizar un curso de tránsito durante este año. Él lo cumplió, por lo que no podemos continuar analizando la materialidad penal de lo que él hizo”.
Sobre la polémica desatada al conocerse esto, la Jueza dijo que no va a “emitir juicio sobre lo que hizo otro colega” y reflexionó que “el Juez aplica el derecho que legisla el Congreso. Muchas veces nos reprochan a nosotros pero solo legislamos lo que dice el Congreso”.
Asimismo, opinó que “esto es una cuestión de cultura y educación, algo que está a cargo del Estado. Ha habido, por lo menos, 10 muertos en Avenida Maipú. Esto es posterior a estas muertes. Acá hay que preguntarse por qué sigue sucediendo, o por qué no hay controles. Incluso, preguntarnos si todo tiene que estar controlado para que funcione”.
Finalmente, Maiztegui Marcó sostuvo que “si hacemos una estadística, vamos a tener un elevado índice de accidentes, por la densidad poblacional principalmente. Son cuestiones que hay que ver. Habría que hacer un mapa colectivo y ver anualmente cómo evoluciona esto”.
“El Estado tiene que cumplir sus funciones para ver por qué siguen sucediendo estas cuestiones. Sobre todo para tomar decisiones más efectivas”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar