Confirman la primera muerte por sarampión en el país desde 1998

En 2000, la Argentina recibió la certificación como país libre de circulación endémica del virus. De continuar el brote en curso, la Organización Mundial de la Salud podría retirarle ese status.

Esta tarde se conocieron las dos primeras muertes en el país por dengue y sarampión . Se trata de una mujer de 50 años y un hombre de 73 años, ambos residentes de la provincia de Buenos Aires, que estaban siendo atendidos en dos centros privados de la ciudad de Buenos Aires.
La mujer, que vivía en La Matanza, hacía varias semanas que estaba internada en una de las sedes porteñas del Cemic. Su obra social la había derivado por una complicación cerebral grave tras contraer sarampión.
En diciembre pasado, su organismo había rechazado el trasplante para tratar un linfoma cerebral y sus médicos le indicaron una terapia inmunosupresora, que aumentó su vulnerabilidad a cualquier infección. Contrajo sarampión, que le provocó una inflamación cerebral o encefalitis. Junto con la neumonía, son las dos complicaciones más graves del sarampión en chicos y adultos.
Es la primera muerte por sarampión en el país desde 1998. En 2000, la Argentina recibió la certificación como país libre de circulación endémica del virus. De continuar el brote en curso, la Organización Mundial de la Salud podría retirarle ese status.
El otro caso es el de un hombre de 73 años que murió por dengue. Es, también, la primera muerte en el país por el virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti en el contexto epidémico que está enfrentando la región. Y es, también, la primera muerte por dengue grave, según pudo conocerse.
El hombre, residente en la localidad bonaerense de Avellaneda, consultó espontáneamente por su cobertura en el Hospital Italiano de Buenos Aires. A las 48 horas, su estado se agravó aceleradamente y murió.
Las pruebas realizadas en el laboratorio de referencia para dengue de la ciudad en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez confirmaron la infección por serotipo DEN1, aunque los análisis revelaron que ya tenía anticuerpos para dengue. Es decir que se trataba de una segunda infección.
El dengue grave es más común en las personas con una infección primaria por un serotipo (DEN 1, 2, 3 o 4) distinto a la infección nueva o secundaria.
Por su lugar de residencia, ambos casos corresponden a la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Salud bonaerense aguardaba instrucciones de la cartera sanitaria nacional para hacer declaraciones sobre ambos casos.
(La Nación)


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar