Conflicto en La Anónima: El gremio decidió levantar las medidas de fuerza en forma transitoria

Conflicto en La Anónima: El gremio decidió levantar las medidas de fuerza en forma transitoria

El Ministerio de Trabajo de la provincia había emitido un dictamen a favor del Centro de Empleados de Comercio, pero ahora declinó la vía administrativa al haber un recurso nacional.

La empresa La Anónima decidió recurrir a la instancia nacional luego del dictamen favorable al reclamo del sindicato emitido por el Ministerio de Trabajo de la provincia, por lo cual el gremio decidió levantar en forma transitoria la medida de fuerza hasta que se realice la audiencia, para no poner en riesgo los puestos de trabajo de los empleados.
El Ministerio de Trabajo de la provincia había analizado la documentación y le dio la razón al gremio, mediante un dictamen conocido esta semana, por el cual la empresa debía abonar la diferencia correspondiente al aumento del premio anual. Sin embargo la empresa no acató la intimación al pago y decidió recurrir al Ministerio de la Producción, del que depende la Secretaría de Trabajo de Nación luego de la reforma que eliminó el Ministerio de Trabajo nacional.
El secretario adjunto del CEC Daniel Rivarola recordó por FM Aire Libre y FM Prensa que el dictamen de la cartera laboral de la provincia obedeció a “la denuncia realizada por el gremio la semana pasada. El Ministerio de Trabajo había citado a audiencia, la empresa argumentó incapacidad de pago y terminó definiendo a favor del reclamo sindical. Nosotros sabíamos que teníamos la razón desde el principio, pero falta resolver las suspensiones y el pago. Hicimos una denuncia nueva contra la empresa, por persecución y suspensiones que se originaron en el incumplimiento de ellos. Acá no hay conciliación obligatoria y La Anónima pretende descontar días de huelga”, sostuvo.
Tras la decisión de la empresa de recurrir a Nación, el Ministerio de Trabajo de la provincia decidió apartarse y declinar la vía local, y la cartera a cargo de Dante Sica en tiempo récord fijó para hoy mismo una audiencia, sin que el gremio tuviera todavía la posibilidad de acceder a la presentación realizada.
Rivarola cuestionó que la empresa haya “ignorado” el dictamen del ministerio de la provincia y pidió aplazar la audiencia de nación, argumentando la dificultad para conseguir pasaje sobre la hora, además de pedir vista de la presentación de la empresa.
“Esta decisión se relaciona directamente con la posibilidad de que se pueda producir algún despido”, dijo Rivarola del levantamiento transitorio de la protesta, dado que ya se estuvo suspendiendo gente “al azar”, como “una manera de disuadir e infundir temor. Tenemos seguridad de que va a haber despidos después de esto y estamos cuidando a los suspendidos, para que no se expongan como el resto de los compañeros. La empresa echó a 30 trabajadores en lo que va del año sin ningún tipo de conflicto y, cuando se trata de despidos, en esta empresa no hace falta ninguna excusa”, cuestionó.
Por otra parte, Rivarola se refirió al reclamo de los trabajadores de las empresas de limpieza que se desempeñan en las fábricas, para que se aplique el mismo criterio con el pago de salarios durante las suspensiones que con el sector metalúrgico.
“En las algunos casos esto ya se está dando y ha acordado con las empresas de limpieza pagar algún tipo de factura, que permita también a la empresa de limpieza entrar en el mismo acuerdo de salario por suspensión. Esto permitirá que el trabajador pueda percibir durante la suspensión el mismo sueldo, pero sin cargas sociales”, explicó.
Agregó que se requiere de un acuerdo en el Ministerio de Trabajo para que luego la AFIP no reclame por los aportes que no fueron depositados. “En algunos casos tenemos algo ya firmado y en otros casos estamos en discusión. Ya sabemos que algunas fábricas pretenden no reconocer a la empresa de limpieza este período de suspensión, pero nosotros lo vamos a seguir exigiendo”, dijo, en medio de las negociones correspondientes.
En el caso de los metalúrgicos el acuerdo se hizo con el trabajador en forma directa, pero las empresas de limpieza no tienen una relación de dependencia sino contractual y, como empleadores de los trabajadores, deben cumplir con las cargas sociales salvo que medie un acuerdo del tipo que se propone.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar