Construcción: Comenzó el registro de trabajadores independientes en Ushuaia y Río Grande

La Ministra de Obras Públicas aclaró que será una actividad imposible de fiscalizar, por eso apelan a “la responsabilidad” de cada trabajador, que firma una declaración jurada con el compromiso de respetar las normas de seguridad.

La ministra de Gobierno Gabriela Castillo explicó a la prensa la tarea que se está llevando adelante esta semana, para registrar a los trabajadores de la construcción independientes, para que puedan retomar su actividad. “Hoy se están acreditando para poder salir desde su domicilio hasta el lugar donde van a hacer su trabajo independiente. Se están acreditando en Casa de Gobierno en la ciudad de Ushuaia y en Río Grande en la delegación del Ministerio de Obras Públicas. Los que están acreditados en UOCRA pueden hacer la declaración jurada y quedan acreditados también. Esa información la va a remitir el gremio al gobierno provincial”, dijo la funcionaria.
Indicó que desde el ministerio están conversando con cada trabajador al momento del registro, “sobre la importancia de usar elementos de protección, porque se tienen que resguardar del lugar al que van y resguardar a la vez a los que están allí. Hoy arrancamos y seguiremos los días subsiguientes registrando a todos los trabajadores independientes. No es necesario que hagan colas hoy, porque lo pueden hacer mañana o pasado”, dijo.
“En este formulario que llenan están declarando que no tienen síntomas de COVID y se comprometen a que, si esto sucediera, lo van a reportar al 107. En la declaración jurada se comprometen a usar elementos de protección personal, barbijo, antiparras, guantes, lavarse las manos, limpiar calzado, pulverizar con alcohol la ropa de trabajo, trabajar en lugares ventilados. Son todas sugerencias del COE. El horario de registro es de 10 a 16 horas todos los días”, apuntó.
En el caso de las empresas, aclaró que “deben presentar un protocolo y resguardar a su gente. Tienen que determinar una cantidad de personal según el tipo de tarea y la superficie. Eso es evaluado por el Ministerio de Obras Públicas primero y luego aprobado por el COE”.
“Los trabajadores independientes asumen el compromiso de trabajar a un metro y medio de distancia como mínimo de su compañero, en caso de que sean dos. En las obras grandes el ministerio va a poner inspectores para que garanticen las condiciones de salud. Con los trabajadores independientes es imposible llevar el control, porque no hay una información previa del trabajo. Nadie declara previamente si va a limpiar un calefactor, o cambiar una termocupla. Por eso es tan importante la responsabilidad de cada uno y estoy conversando con cada uno de los trabajadores que vienen a registrarse”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar