Contagio masivo en altamar: “Investigamos la línea de tiempo”, aseguró Di Giglio

La ministra de Salud informó que se realizaron análisis que permitirían determinar una fecha estimada del contagio en el buque pesquero. Podría confirmar o descartar si fue en altamar o al momento del recambio de la tripulación.

La ministra de Salud Judit Di Giglio informó sobre nuevos análisis realizados a los tripulantes del buque pesquero Echizen Maru con el fin de determinar una “línea de tiempo”, que permitiría dilucidar si el contagio del primer paciente se produjo en altamar o al momento del recambio de la tripulación. Descartó por el momento tomar en cuenta las recomendaciones del Dr. Corradi, epidemiólogo de la Municipalidad de Ushuaia, convencida de que la tripulación no contrajo el virus en la capital fueguina, que seguiría sin circulación comunitaria.
“Los 61 tripulantes navegaron 35 días en altamar en aguas argentinas sin tener contacto con ningún puerto. La Prefectura Naval Argentina realizó las consultas a otros puertos y cada contacto queda registrado. Los tripulantes previamente realizaron 14 días de cuarentena y, previo a subir al avión, tuvieron un hisopado negativo. Hace 35 días cambiaron una parte de la tripulación, según la investigación que realizamos”, señaló la ministra en diálogo con la prensa.
“Recibimos los 57 casos positivos y realizamos un test serológico cuantitativo, que nos puede dar el tiempo de infección de cada persona. Podremos decir si la infección tiene más o menos de diez días, y vamos a realizar una línea de tiempo epidemiológica. La Prefectura Naval Argentina está realizando una investigación, también la empresa y Sanidad de Fronteras. El gobierno está ayudando económicamente a este buque y todas las fuerzas nacionales realizan la investigación correspondiente, porque el buque estaba en aguas argentinas, en zona de frontera, por eso quien activa el protocolo es Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación. Alejandro Bertoglio es el representante y quien activó el protocolo en el puerto”, precisó.
Según la ministra, “hasta ahora no se puede establecer el origen del contagio” y, sobre los rumores de un traspaso de pesca en aguas argentinas a un buque extranjero, violando las leyes vigentes, por el momento lo dejó en manos de la investigación nacional. “Eso no corresponde a nosotros y son temas muy sensibles. Nosotros estamos abocados a la salud de las personas y a realizar la investigación epidemiológica. Luego el puerto, la empresa, la Prefectura, harán la investigación correspondiente. Nosotros daremos la información sobre cuántos días de infección tienen”, expresó.
A raíz del reclamo del Dr. Corradi desde el Municipio de Ushuaia de más medidas de control, alojamiento en hoteles a todos los que llegan para mantenerlos aislados, la ministra descartó la circulación comunitaria del virus. “Esto no tiene nada que ver con la situación epidemiológica de Ushuaia. Por supuesto hay personas internadas en nuestro hospital y hemos disminuido las cirugías programadas para tener las camas disponibles de terapia intensiva. Hasta ahora tenemos solamente dos pacientes internados, hay cinco profesionales del hospital que han estado realizando el examen clínico completo de cada paciente en el buque, les informaron sobre el resultado del hisopado y además les extrajeron sangre para este test que permitirá establecer una línea de tiempo. Muchos son asintomáticos, algunos presentaron síntomas leves hace cinco días. Sabemos que por estadísticas el 10% requiere de internación y estaríamos hablando de cinco personas. La media de la tripulación es de 47 años, así que es una media joven y no tendríamos ningún inconveniente. Van a permanecer en el barco porque son todos positivos y no tiene sentido alojarlos en un hotel. Son controlados todos los días y realizamos el mismo seguimiento que con todos los casos positivos. Si alguno requiere internación, será trasladado al hospital con todas las medidas de prevención”, dijo.
Di Giglio negó que el hisopado o el test a los que arriban tenga sentido: “El método más efectivo es la cuarentena, porque el hisopado puede ser negativo y luego presentar síntomas. No hay ningún método que diga que las personas no están enfermas al momento de ingresar a la provincia, sea por vía terrestre o por vía aérea. Si existiera este método, no estaríamos en esta situación mundial”, subrayó.
También negó que no se haya convocado al municipio a las reuniones del COE, dado que Corradi aseguró que hace un mes no los llaman: “Siempre hemos invitado a los municipios a participar del COE y han participado de muchísimas reuniones. Han tomado con nosotros la decisión sobre la flexibilización de actividades. Las últimas reuniones del COE fueron más espaciadas y ahora las volveremos a intensificar, pero siempre se invitó a los municipios, sobre todo cuando hubo que flexibilizar actividades”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar