Contra reloj, los constituyentes abordarán hoy los asuntos más polémicos

Contra reloj, los constituyentes abordarán hoy los asuntos más polémicos

En forma maratónica se abordaron decenas de asuntos el día miércoles 5 de octubre y se espera que lo mismo ocurra el jueves 6.

Agotados, y algunos hasta malhumorados, hasta altas horas de la noche de ayer los convencionales constituyentes continuaban debatiendo el articulado de lo que se constituirá en la nueva Carta Orgánica Municipal. Para hoy está previsto el análisis de alrededor de 45 temas pendientes, entre los que figuran los más polémicos: segunda vuelta electoral municipal, creación de la figura del vice intendente y reelección.

Contra reloj, los constituyentes abordarán hoy los asuntos más polémicos

Muy cansados, los convencionales constituyentes comenzaron el día miércoles temprano a analizar los asuntos pendientes de la Carta Orgánica Municipal que esperan poder entregar a la comunidad ushuaiense – a modo de presente y homenaje – el día 12 de octubre al conmemorarse el aniversario 138 de la ciudad capital. Para ello, se fijaron como meta terminar cuanto antes el tratamiento de la revisión de todo el articulado, para lo que dejaron como temas finales los más urticantes: balotaje y reelección del intendente y creación de la figura del vice intendente.
Durante la jornada, que comenzó con un clima de tensión en el ambiente, se votaron hasta las 22 aproximadamente, por unanimidad 4 asuntos – requisitos de elegibilidad de los concejales, veto y aprobación de las ordenanzas, libro especial, publicidad y retroactividad y facultades correctivas y otros 9 con disidencias, como por ejemplo el de la duración en el cargo y la remoción del juez de Faltas Municipal.
Para hoy se prevé el abordaje por fin al tratamiento de los temas más ríspidos y con mayor confrontación de ideas, sobre los que la sociedad ha ido expresándose a través de las redes sociales principalmente. Ante la instauración de un sistema de balotaje o segunda vuelta en la elección a intendente en caso que ningún candidato supere el 50% más uno de los votos, la postura de la gente mayoritariamente es negativa. Se percibe una total aversión y hartazgo a que se cree un evento electoral más, como sería una segunda vuelta. En todos los casos se rechaza esa posibilidad que además no se aplica en ningún otro lugar del país a nivel municipal.
El otro tema controvertido es el de la creación de la vice intendencia. En este punto la percepción del ciudadano es que es “innecesario”. Se interpreta como un acto que generaría mayor gasto público con su consecuente traslado al pago de impuestos. “Está demás” es la expresión que en la mayoría de los casos la gente responde cuando se le pregunta qué opina al respecto. Por último, la posibilidad de otorgarle a los intendentes facultades para que ejerzan más de dos mandatos, promueve posturas enfrentadas: hay quienes se oponen terminantemente a esa posibilidad, recurriendo a palabras como “desgaste” y “renovación” para fijar su postura, mientras que otros, en mayor cantidad, coinciden en propugnar por dejar librado al soberano, el pueblo, la determinación de quiénes deben conducir la intendencia, sin el condicionante de cierta cantidad de periodos, lo que en sí mismo es una marca limitante a la libertad y voluntad del electorado.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar