CORAZÓN DE MUJER: ¡Ahora te toca a vos!

Te ocupas de tu marido y tu familia, a pesar de que tuviste que salir a trabajar. Quizá de joven estuviste a cargo de los hermanos menores. Sos quien acompaña a los niños a la cama y la que los levanta para ir a la escuela. No solamente estás preocupada por la comida, la tarea de la escuela sino que tenés que ayudar para juntar el peso y tratar de que alcance hasta fin de mes. Con suerte tu compañero (si lo tenés a tu lado) ayude un poco con las cosas de la casa pero la mochila que cargás es pesada y exige dedicación las 24 horas del día.

En el mes que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, este es el mensaje que quiero compartir con ustedes: ¡Ahora te toca a vos! Es hora de que te ocupes de tu persona, de ocupar parte de tu tiempo en vos y también de ocuparte de tu salud. La mujer fue instruida por los ginecólogos durante muchos años para realizarse anualmente los controles para detección precoz de cáncer de mama y de cuello uterino, recaudos que apoyamos y recomendamos ampliamente. Sin embargo, muchas desconocen que la primera causa de muerte en la mujer es por problemas cardiovasculares. ¿Por qué no agregar entonces a este chequeo el control de la presión arterial, conocer el valor del colesterol y el azúcar en sangre? Quien no “conoce sus números” relacionados al riesgo de presentar problemas en el corazón o en la circulación cerebral no podrá combatirlos y lo sorprenderá en algún momento de su vida alguna dolencia que puede afectar su calidad y tiempo de vida. Hay que darle importancia al tema, lograr un peso adecuado, suspender el tabaco si fuman y realizar actividad física en forma regular.

“Me duele el pecho”

Otro dato importante a tener en cuenta es lo que pasa con las mujeres cuando presentan dolor de pecho que puede ser la manifestación de una arteria coronaria que se está tapando y puede llevar al temido infarto de miocardio. Este síntoma tiende a ser subestimado en primer lugar por la propia mujer quizá más acostumbrada y tolerante al dolor y después en la consulta en la guardia por el equipo de salud que interpreta los síntomas como un momento de angustia o en el peor de los casos como una expresión de “histeria femenina”. Los cardiólogos estamos aprendiendo lentamente a darle importancia y la misma prioridad en la atención a todas las personas que consultan con dolor de pecho, sin distinción de género ya que el retraso en la atención puede significar en un aumento de la posibilidad de complicaciones y hasta poner en peligro la vida.
Por último valiéndome de una experiencia personal reciente quiero hacer un homenaje en una mujer a tantas de ellas que se multiplican para cumplir con sus diversos roles. Tuve un problema de salud en plena ruta patagónica llegando a la pequeña localidad chubutense de Gobernador Costa. Consulté al hospital local y fui atendido por la Dra. Miriam, quien decidió mi derivación al Hospital de Esquel. Ella misma portadora de una gran panza de siete meses de embarazo subió a la ambulancia y me acompañó por dos horas en plena noche por una ruta que bien podría ser lo que quedó después de un bombardeo en tiempos de guerra. Por suerte mi recuperación fue muy rápida y completa y ojalá la querida doctora pronto pueda disfrutar del nacimiento del tan esperado hijo.

¡Ahora te toca a vos!

Llegó la hora de dedicarte a tu persona, de cuidarte, de darte primera prioridad. Y no te olvides, a pesar de que este mes fue tu Día Internacional, que como el Día de la Madre, el Día de la Mujer debe ser todos los días.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río Grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar