Coronavirus: El Comité de Emergencia analiza extender el plazo de alta médica de 14 días

La Dra. Adriana Basombrío, epidemióloga de la Municipalidad de Ushuaia, adelantó la posibilidad de extender el plazo de 14 días para el alta de un paciente, ante la detección de casos en los que todavía al día 15 el virus sigue activo. La definición dependerá del comité de emergencia que está analizando la situación, a medida que se conoce más el comportamiento del COVID-19.

El Ministerio de Salud de la Nación aconseja hacer dos análisis más antes de dar el alta a una persona y estamos sabiendo que correspondería hacerlo no en el día 14 de aislamiento, sino esperar unos días más, porque de hecho se ha detectado el virus en el día 15. El comité provincial está evaluando hacerlo a partir del día 20”, dijo a la prensa.

Respecto de la posibilidad de un re-contagio, la descartó y manifestó que “una vez que la persona está dada de alta, ya adquiere inmunidad y no se vuelve a contagiar”.

Sin embargo “hoy somos todos susceptibles, porque no tenemos anticuerpos para el virus”, remarcó, y en función de esta falta de defensas es que el intendente Vuoto optó por seguir el camino de varias provincias y decretar la obligación de uso de las máscaras caseras que deben cubrir nariz y boca.

“Vamos conociendo cada vez más al COVID-19 en base a la lectura de mucha documentación de otros países, y por eso se van tomando distintas decisiones y se hacen recomendaciones a las personas, porque se sabe más a medida que se investiga”, explicó, recordando que el decreto del intendente “se va a hacer efectivo el día 14 de abril, y hasta el 13 se va a hacer la recomendación del uso de las mascarillas”.

Contra los detractores del uso de este tipo de protección, manifestó que “ya algunas instituciones como el centro de control de enfermedades de Estados Unidos y algunas opiniones de la Organización Mundial de la Salud, se han manifestado a favor de esta medida. La Sociedad Argentina de Infectología también está encarando este tema”, aseveró.

La información y los protocolos varían de acuerdo a nuevos datos que van ingresando y en función del conocimiento del COVID-19. “Sabemos que la mascarilla de protección comunitaria de fabricación casera disminuye la propagación del virus, sobre todo de las partículas más grandes, y frena la transmisión del virus. Aunque no funcionan de una manera ciento por ciento efectiva, sí disminuyen la transmisión. Esto disminuye el número de nuevas infecciones y limita lo que llamamos el contacto mano-cara. En función de que en la provincia estamos en una etapa de mitigación de la pandemia, esta es una medida dirigida a mitigar el impacto del virus en la comunidad”, señaló.

La medida deberá aplicarse a toda aquella persona que salga de su casa, ya sea para comprar comida, ir a la farmacia o realizar alguno de los trámites permitidos en la cuarentena. “Se recomienda el uso de la mascarilla, no del barbijo, para que la gente no vaya a comprar el material que necesita tanto el equipo de salud. Varias provincias del país están tomando la misma decisión, como Tucumán, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, tenemos entendido que lo va a hacer Salta también, y se están sumando distintos municipios. Tratamos de estar preparados para complicaciones y es difícil predecir el futuro”, advirtió ante un pico del virus que todavía no llegó.

“Estamos por debajo de lo que habíamos calculado, pero esto no quiere decir que vayamos a bajar los brazos porque no hemos llegado al pico de la epidemia. Se ha hecho un cálculo para la primera semana de mayo y los números son altos en la provincia, también en función de que tenemos acceso a hacer los análisis”, dijo.

Para la especialista en esta etapa se debe hacer “la mayor cantidad de testeos posible, que ayuda en esta fase de mitigación, porque tenemos mayor conocimiento de cuántas personas están infectadas. Se supone que el 15% va a padecer una enfermedad moderada, y alrededor del 5% será grave o crítica”, y en función de esto se han acondicionado camas adicionales de internación y se prepara el hospital de campaña.

“Si esto se incrementa o va llegando a picos, quizás más adelante no sea necesario un testeo masivo, pero en este momento hay que tener la mayor cantidad de gente hisopada posible”, concluyó.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar