Corredor del Beagle: una cuestión también de Salud Pública

Corredor del Beagle: una cuestión también de Salud Pública

La adjudicación de la obra “Corredor del Canal Beagle” ha abierto un debate que necesita de argumentaciones puntuales para determinar la utilidad y conveniencia de desarrollar una obra de estas características, que indudablemente aportará enormes beneficios a la comunidad de Tierra del Fuego.
En lo que estrictamente tiene que ver con Salud Pública, la traza del nuevo camino aportará soluciones para la accesibilidad a los servicios de salud con el consiguiente beneficio para la población que habita sectores ribereños y rurales sobre el Canal Beagle y para el importante número de personas que habitualmente recorren los caminos de la zona en actividades sociales, económicas y turísticas, que con frecuencia generan desplazamiento de contingentes numerosos.
El Ministerio de Salud durante la presente gestión ha tomado medidas para asegurar la asistencia médica regular y periódica para moradores permanentes de Puerto Almanza y establecimientos rurales de la región mediante la instalación de un consultorio en la sede de la Escuela “44 Héroes del ARA San Juan” y visitas a los domicilios localizados tanto en el asentamiento de Almaza como los que están fijados en chacras y puestos de estancias. Los diversos equipos médicos que se trasladan con frecuencia para cubrir estas actividades tendrán una vía rápida y mejor que la actual para llegar a la zona y lo que es más importante, todos los habitantes del área tendrán ampliamente facilitado el acceso a la ciudad de Ushuaia ya sea para concurrir al Hospital Regional o para acceder a la instalación más cercana como lo es el CAPS N.º 6 del Barrio 640 Viviendas.
Finalmente, y como cuestión más destacable de las ventajas que ofrece un corredor que permite un más rápido y fácil acceso al sector, se verán reducidos notablemente los tiempos para que los equipos médicos de emergencias arriben con sus ambulancias ante la necesidad de salvar vidas humanas que se encuentren en situación de riesgo por enfermedades o por trauma relacionado a accidentes, principalmente de tránsito.
El Jefe del Departamento de Emergencias del HRU, Dr Serra, ha mensurado los tiempos en que tardan actualmente los vehículos de emergencia del hospital en llegar a diferentes puntos de la región. Así, para acceder a la entrada a la ciudad de Ushuaia el tiempo es de 16 minutos desde que se dispara el alerta, el tiempo se extiende a 1 hora 30 para llegar a Almanza y hasta 3 horas para arribar a Estancia Moat, todo ello con la consiguiente pérdida de preciosos minutos para el rescate y el salvamento de personas que pueden perder la vida por un problema de salud.
En el mismo trabajo mencionado se estima una reducción global de 1 hora en los tiempos medidos para la partida del móvil desde el HRU, llegada al lugar del problema y regreso al hospital con el paciente.
En razón de lo hasta aquí argumentado, no cabe lugar a dudas de que el nuevo camino a construir significará un enorme avance en el acceso geográfico a los servicios de salud para una creciente comunidad que va poblando paulatinamente las costas del Canal Beagle.


Edición:

Diario Prensa
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