Corte de gas a la madrugada: ENARGAS informó que debe haber una doble notificación previa

El delegado de Río Grande dijo que están actuando de oficio ante un procedimiento irregular de Camuzzi, que cortó el gas a un vecino en la madrugada sin previo aviso. La norma rige para todos: debe existir una doble notificación, de la deuda primero, y luego una carta documento donde informen la fecha.

El delegado de ENARGAS en Río Grande, Manuel Gallardo, informó ayer sobre la actuación de oficio que iniciaron, al conocer por los medios un nuevo corte de Camuzzi a un vecino en horas de la madrugada, y sin notificación previa.
El vecino asegura que no registra deuda con la empresa pero, aun si existiera, dijo que debe haber una doble notificación previa. “Nosotros no teníamos conocimiento de este caso y nos enteramos por los medios lo que había sucedido y que no había existido ninguna notificación. Antes de cortar el servicio debe estar el aviso previo y no tenemos ningún registro de eso. Estamos actuando de oficio frente a este caso que se hizo público, pero esto es para toda la sociedad, porque si cualquiera tiene deuda, debe recibir primero un aviso de deuda y luego una carta documento, donde la persona tiene que firmar, aclarar, poner su DNI. Eso no pasó y no le pueden cortar el gas de ninguna manera”, sentenció.
Reiteró que “debe haber una notificación efectiva de la deuda más una carta documento que llega al domicilio, donde se indica que se va a proceder al corte. La gente tiene que saber que está próxima a recibir un corte para poder pagar. Si esto no se notifica, no pueden cortar el servicio”.
“Hoy estamos pidiendo la información a Camuzzi para ver qué sucedió en este caso particular, pero el resto de la gente tiene que conocer esto y puede llamar a ENARGAS o mandar un correo electrónico. Nosotros tomamos el reclamo y la respuesta ante una persona que le cortaron el gas sin aviso tiene una demora de 24 horas o se resuelve en el día. Aun teniendo deuda, si no recibieron la notificación, Camuzzi tiene que restituir el servicio inmediatamente. Luego la persona irá a Camuzzi a hacer el compromiso de pago, pero si no está notificado no pueden cortar el gas de ninguna manera”, subrayó el funcionario.
Aclaró que “aunque el usuario tenga deuda, sin las notificaciones previas, no pueden cortar el gas. La persona debe saber qué día le van a cortar y, si no tiene plata para pagar, nos puede llamar al ENARGAS a plantear esto”.
“Cuando no hay notificación y se corta el servicio, se procede a un resarcimiento equivalente a diez cargos fijos al usuario y la inmediata restitución del servicio, y además corresponden sanciones a la empresa, si bien eso se define en Buenos Aires y nosotros atendemos al usuario”, sostuvo.
Confirmó que ya hubo casos en los que no hubo notificación, como también otros donde se había recibido la carta documento. “Nosotros enviamos toda la información a Buenos Aires, donde entra la parte legal, se presenta Camuzzi y ya la sanción pasa por otro lado”, concluyó.


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