El legislador de la Libertad Avanza relató lo ocurrido el domingo último en pleno vuelo, cuando turistas brasileros lo denunciaron de ser un “hombre bomba”.
El parlamentario Agustín Coto se refirió al operativo desplegado en un sector alejado del edificio aeroportuario por personal de Aerolíneas Argentinas, de la PSA, expertos de la Policía Federal en desactivación de artefactos explosivos con perros, y bomberos, al aterrizar en emergencia el avión en el que viajaba a Buenos Aires con 155 pasajeros más.
Agustín Coto. ¿Qué estaba viendo en su teléfono celular que alarmó tanto a su vecino de asiento como para denunciarlo con una azafata?. En el expediente judicial que se inició en el Juzgado Federal de Ushuaia se intenta encontrar la respuesta.
El involuntario protagonista del operativo de emergencia desplegado el domingo último, alrededor de las 17, en la cabecera de la pista del aeropuerto Islas Malvinas, en Ushuaia, contó cómo vivió semejante experiencia: “Fue surrealista” – la definió.
Agustín Coto, legislador por Tierra del Fuego del partido La Libertad Avanza, eligió su cuenta de X para relatar lo que le tocó vivir desde que abordó el vuelo AR 1883, en el asiento 24 C y en un avión lleno.
“Despegamos y el sujeto que estaba sentado al lado mío, en pleno despegue, se levantó y se fue corriendo para atrás. Cuando vuelve, se sienta de nuevo pero vuelve a pararse y a irse al fondo del avión. Pasaron unos minutos y nos anunció el comandante que debíamos volver al aeropuerto de Ushuaia, sin aclarar el motivo. Volvemos, aterrizaje y… a esperar. El tipo raro seguía atrás con las azafatas.
Mirando el teléfono me entero que el avión había vuelto ¡por una amenaza de bomba!. Entre asustado y nervioso, esperé un rato más, charlando con otros pasajeros, porque me da cagazo cuando el avión despega así que estaba recuperándome”.
El momento en que Policía de Seguridad Aeroportuaria irrumpe en el avión y comienza a revisar el sector de la bodega y los maleteros, Coto lo describe en tono divertido: “Llega la PSA a los minutos y se llevan a un tipo…¡que resulté ser YO!. Operativo, protocolos de seguridad activados, perro detector de explosivos, etcétera. Todo bien. Falsa alarma. Me retienen, pregunto por qué y me dicen que mí vecino de asiento ¡me acusó de llevar una bomba! Surrealista”.
Finalmente y siempre en modo humorístico, aunque la situación según declaraciones de otros pasajeros fue tensa y de mucha angustia, el legislador remata su relato: “Declaraciones, espera, nervios y risas. El vuelo finalmente sale, al turista brasilero, inventor de situaciones bombísticas y bombásticas no lo dejaron subir al avión y despegamos sin inconvenientes alrededor de las 20. Ah… salí en todos los medios, me dicen.
Moraleja: hay que evitar viajar en aviones sentado al lado de colifas”.
El hecho, que afortunadamente terminó bien, dio motivo para el inicio de una causa en la órbita del Juzgado Federal de Ushuaia, en donde se están instruyendo las actuaciones referidas al incidente que decidió al piloto del vuelo AR 1883 a regresar a la aeroestación en momentos en que sobrevolaba Puerto Almanza, aterrizar en una zona alejada ante la posibilidad de una explosión y hacer descender a los 156 pasajeros y 6 tripulantes a un descampado mientras la aeronave era minuciosamente revisada. El legislador demorado, escoltado por los uniformados y conducido en un patrullero de la fuerza a las oficinas del aeropuerto, fue denunciado por dos turistas de origen brasilero que se alarmaron al observar lo que Coto estaba viendo en su teléfono celular. “Era un jueguito”, diría el parlamentario en sede judicial.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.