Covid 19: Comenzará a aplicarse en la provincia un nuevo tratamiento

Covid 19: Comenzará a aplicarse en la provincia un nuevo tratamiento

Consiste en la transfusión de plasma de pacientes recuperados a quienes estén cursando la enfermedad.

 

De las 125 personas que se enfermaron hasta este momento en Ushuaia por coronavirus, 76 ya están recuperadas. En Rio Grande el panorama es aún mejor: sobre 10 pacientes afectados por Covid 19, 10 ya fueron dados de alta hace más de un mes.
En Argentina, un cuarto de los casos confirmados superaron la infección, estimando los especialistas que la mayoría de ellos, estimativamente un 70%, habrán desarrollado anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus SARS-CoV-2 los que a través de la transfusión del plasma sanguíneo que los contiene, podrían ayudar a mejorar el pronóstico de pacientes críticos o en condiciones de agravarse.
Este tratamiento empezará probarse en el país en el marco de un plan nacional liderado por el Ministerio de Salud, que también contempla la elaboración de un medicamento experimental obtenido a partir de componentes de la sangre.
Desde la cartera que dirige Ginés González García buscan integrar todos los proyectos de investigación con plasma de convalecientes bajo un único plan estratégico para regular su uso. Y en ese terreno incursionó el doctor José Maria Ferro, titular del sector de Hematología del Sanatorio San Jorge y su colega, Romina Saldutti. El primero es un prestigioso hematólogo que llegó a la isla hace pocos años para desempeñarse en el Hospital Regional Ushuaia y que actualmente presta servicios en el sector privado, en tanto la segunda reviste como jefa del Banco de Sangre del mismo establecimiento, desde donde además realiza tareas de concientización sobre la importancia de ser donante.
El empleo de plasma de pacientes recuperados de coronavirus se conoce como inmunización pasiva, un proceso por el que los anticuerpos actuarían frente al COVID-19 aminorando la agresividad del virus presente en los pacientes enfermos y también en aquellos que hayan podido estar expuestos al contagio, de forma que se evitaría el desarrollo de la enfermedad.
La opción terapéutica requiere de plasma, que es, por ejemplificarlo de algún modo, la parte líquida de la sangre en donde se encuentran contenidos los nutrientes, sales y proteínas. Una parte de esas proteínas que circulan en el plasma son las inmunoglobulinas, unas proteínas generadas por las células de defensa del organismo cuya función es ayudar a combatir los virus y las bacterias. Se trata de anticuerpos que el organismo produce cuando ocurre la exposición a microorganismos.
Para desarrollar el tratamiento es necesario obtener el plasma de personas de las que se tenga plena confirmación de que se han curado, lo que se sabe sometiéndolas a la prueba PCR o de reacción en cadena de la polimerasa.
Este paso requiere una primera prueba positiva, que indicará que la persona está infectada, y después deberá lograr dos resultados negativos posteriores para certificarse que esa persona se ha recuperado de la infección.
Sobre la forma de obtener el plasma, se pudo saber que no difiere de cualquier y habitual extracción de laboratorio: consiste en sacar sangre mediante un sistema estéril, de un solo uso, a través de una vena del antebrazo, que mediante una máquina, permite separar el plasma, y devolver el resto de componentes (hematíes, glóbulos blancos y plaquetas) al donante.
Para lograr efectos óptimos se deben efectuar entrevistas en la que personal entrenado para la tarea requerirá información de los enfermos recuperados. Esto es porque la poca experiencia que existe al respecto revela que es recomendable que se realice la extracción entre los 14 y 28 días tras la recuperación clínica, momento en el que la cantidad de anticuerpos es más alta.
El nuevo y esperanzador tratamiento no obstante, permitiría mejores efectos en enfermos que comienzan a cursar la infección y en personas de las que se sospecha que se pueden haber contagiado, dado que la carga viral de pacientes más graves sería más difícil de controlar.

Ushuaia, entre las primeras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los primeros resultados con el uso de plasma de convaleciente sugieren que podría ser una modalidad de tratamiento potencialmente útil para el COVID-19.
En el portal argentinaonline se publicó una breve entrevista al profesional hematólogo José María Ferro, quien anunció que Ushuaia será uno de los primeros lugares del país en donde se comenzará a aplicar la innovadora terapia, para toda Tierra del Fuego.

¿De qué se trata el nuevo tratamiento?
Se trata de un tratamiento que fue utilizado durante las epidemias de fiebre hemorrágica argentina, con buenos resultados; SARS (Síndrome respiratorio agudo grave, 2002) y MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio, 2012), con resultados indeterminados. Estas últimas fueron provocadas por otros coronavirus. Consiste en que los pacientes que fueron diagnosticados con la infección de COVID-19 y se han recuperado, puedan donar sangre para que nosotros podamos obtener el plasma y potencialmente utilizarlo en pacientes que tengan la enfermedad activa. Esto, pensando en que los primeros han desarrollado anticuerpos contra la enfermedad y podrían mejorar o acelerar la recuperación de los pacientes que la tienen activa.

¿Cuándo se va a implementar?
Estamos ultimando los detalles para comenzar a contactar a los posibles donantes y poder iniciar la recolección de plasma. Una vez que lo tengamos, estará a disposición de los médicos que lo requieran para el tratamiento de los pacientes con COVID-19 de toda la provincia de Tierra del Fuego.

¿Quiénes pueden donar?
Lo pueden hacer quienes fueron diagnosticados de COVID-19 por PCR (hisopado) y se recuperaron completamente, es decir, dados de alta de acuerdo a los criterios médicos.

¿Hay algún requisito o limitación para hacerlo?
Inicialmente no hay ninguna limitación. Se buscarán los mejores candidatos evaluando de forma personalizada, en una entrevista privada, distintos parámetros.

¿Qué equipamiento se necesita?
Se necesita una máquina de aférisis, que se encuentra en la Clínica desde fines del año 2018 y ha sido utilizada por la Dra. Romina Paola Saldutti y el equipo del banco de sangre para diversos tratamientos.

¿Hay algún otro centro de salud en la provincia que tenga este equipo, o donde se pueda hacer este tratamiento?
En la ciudad de Ushuaia, la Clínica San Jorge es el único establecimiento que cuenta con esta aparatología y la experiencia humana que se requiere para poder utilizarla.

¿Hay algún otro tratamiento que se esté evaluando?
Si, hay otros tratamientos complementarios que se están evaluando desde la medicina general y la farmacología.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar