COVID-19: la Sociedad Argentina de Pediatría dio por “saldadas las dudas” sobre la vacunación de niños

El Gobierno anunció que se aplicará la vacuna Sinopharm a niñas y niños entre 3 y 11 años

El titular de la entidad científica, Omar Tabacco, dijo también que “nunca” se dudó de la seriedad de la entidad reguladora ANMAT, que autorizó la aplicación del inoculante para chicos de entre 3 y 11 años

“Con lo que nos mostraron ayer desde el punto de la sociedad científica estamos conformes”, dijo por lo que “nuestras dudas están saldadas (Getty Images)
“Con lo que nos mostraron ayer desde el punto de la sociedad científica estamos conformes”, dijo por lo que “nuestras dudas están saldadas (Getty Images)

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, afirmó hoy que quedaron “saldadas” las dudas presentadas por su entidad científica en torno de la vacunación a niños de entre 3 y 11 años con la formulación de Sinopharm contra el COVID-19, tras la información que ayer recibió por parte de las autoridades de salud de la Nación.

“Con lo que nos mostraron ayer desde el punto de la sociedad científica estamos conformes”, dijo por lo que “nuestras dudas están saldadas”.

El especialista aclaró que su entidad no dudaba del aprobación de emergencia otorgada por la entidad reguladora nacional, ANMAT, aún cuando, tras el anuncio del Ministerio de Salud sobre el inicio de la vacunación en niños, solicitaron más información. Nunca dudamos de la ANMAT, es una agencia regulatoria de gran prestigio absolutamente seria, pero nuestros socios” solicitaron más detalles. “Cuando uno le dice a un pediatra ‘te recomiendo la vacunación’, como sociedad científica tenemos que responder en qué nos basamos. Con lo que nos mostraron ayer desde el punto de vista de la sociedad científica estamos conformes”, reiteró.

Tabacco destacó que el espíritu de la sociedad científica que encabeza está siempre a favor de la vacunación en menores. “Necesitábamos tener esta reunión y avanzar en toda la información para comunicar a nuestros afiliados, quienes son los que van a recomendar la vacuna. Nadie duda que va a ser segura y efectiva, porque todos tenemos experiencia con este tipo de vacunas”, concluyó.

La SAP había emitido un comunicado el sábado último en el que solicitó evidencias científicas a la ANMAT y las autoridades del Ministerio de Salud sobre los anuncios de aprobación en el país de la vacuna Sinopharm contra coronavirus para niños de entre 3 y 11 años como un avance más para combatir la pandemia por COVID-19.

“Esperamos acceder en los próximos días a las evidencias científicas que han permitido a la ANMAT autorizar al Ministerio de Salud de la Nación la utilización, en situación de emergencia, del uso de la vacuna a virus inactivada Synopharm en la población de 3 a 11 años”, dijo en el comunicado. De todas formas, aclaró: “Estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud, tratándose de individuos actualmente vulnerables; como necesidad epidemiológica general para disminuir la circulación viral comunitaria y como factor importante para garantizar la presencialidad escolar cuidada. Aconsejamos iniciar la vacunación en menores de 12 años con grupos priorizados, establecidos en base a comorbilidades, en forma semejante a la población de 12 a 17 años”.

La ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti, había brindado ayer una conferencia de prensa junto a Tabacco, para anunciar el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus para chicos de 3 a 11 años.

El 12 de octubre en ese grupo etario, con prioridad en aquellos que poseen algún factor de riesgo
El 12 de octubre en ese grupo etario, con prioridad en aquellos que poseen algún factor de riesgo

Antes de ese anuncio, la funcionaria mantuvo una reunión con el representante de la asociación de pediatras tras el pedido de la entidad de conocer los detalles del documento sobre la eficacia de la vacuna Sinopharm en el que se basó la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Finalmente, se confirmó el uso de la vacuna china para ser aplicada a partir del 12 de octubre en ese grupo etario, con prioridad en aquellos que poseen algún factor de riesgo. Del encuentro también participaron representantes de Unicef y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Realmente necesitábamos esta información que pudimos compartir hoy y porque nosotros claramente en un comunicado que emitimos el sábado decíamos que siempre vamos a estar a favor de la vacunación”, explicó Tabacco tras la reunión con las autoridades gubernamentales. “Para nosotros la reunión de hoy (por ayer) es muy importante porque hemos accedido a información que hasta ahora no teníamos de cómo es la trayectoria que ha llevado el ANMAT para lograr esta autorización y recomendación que ha hecho con esta vacuna en el grupo etario (de 3 a 11 años)”.

Tabacco puntualizó, en declaraciones a radio Mitre, cuál será la dosificación de la vacuna de Sinopharm para los niños: “En algún momento hubo confusión porque no sabíamos qué dosis iba a ser, lo publicado en (la revista científica) The Lancet era con 2, 4 y 6 microgramos, mejores resultados obtuvo con 4 microgramos en seguridad y eficacia”.

“Lo que nosotros tenemos, la vacuna de adultos, es de 6 unidades. No conocíamos las equivalencias: 4 microgramos es lo mismo que 6 unidades. Es decir que se va a aplicar la misma dosis que en el adulto, que es con lo que más robusta evidencia hay de seguridad y eficacia”, subrayó Tabacco.

De esta forma, resumió, en los niños se aplicará “la misma dosis que el adulto, con 3 o 4 semanas de diferencia entre las 2 dosis”.

Por otra parte, el pediatra descartó cualquier efecto adversos de importancia de la vacuna de origen chino. “Con respecto a los efectos colaterales hay un sistema de vigilancia de efectos colaterales de vacunas en nuestro país que dijo que, de todas las que disponemos de COVID, Sinopharm ha demostrado ser la que menos efectos colaterales tiene. Esto es lógico porque es una vacuna a virus inactivado, es decir que son de las que menos efectos colaterales tiene, eso lo conocemos en pediatría con la de la poliomielitis, por la antigripal en los chicos”, ejemplificó.

La ministra Vizzotti informó ayer a la SAP sobre los detalles de la aprobación dada por ANMAT
La ministra Vizzotti informó ayer a la SAP sobre los detalles de la aprobación dada por ANMAT

“No hay efectos colaterales especiales, puede ser dolor en el sitio de aplicación, tumefacción en el brazo, a algún chico le puede aumentar un poco la temperatura, pero son efectos colaterales mínimos y transitorios”, garantizó.

Hasta el momento, en el mundo se está aplicando Sinopharm a niños en China, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador, recordó Tabacco, pero destacó que en Chile “están colocando una vacuna exactamente igual (Sinovac) que es también de virus inactivado, a partir de 6 años”, dijo, ya que son las aprobadas.

El proceso de distribución de las vacunas de Sinopharm se iniciará entre este jueves y viernes, y la aplicación comenzará el 12 de octubre “en conjunto con Nación, provincias, municipios, por supuesto las sociedades científicas con la SAP a la cabeza, como representante y con un rol estratégico en la vacunación pediátrica”.

Vizzotti anticipó que en los próximos días se emitirá un comunicado sobre la decisión y aseguró que se consensuó “el paso fundamental, que implica avanzar con la vacunación de los adolescentes y niños de 3 a 11 años”.

La vacuna china contra la COVID-19 de Sinopharm será aplicada a niños de 3 a 11 años (EFE/Shahzaib Akber)
La vacuna china contra la COVID-19 de Sinopharm será aplicada a niños de 3 a 11 años (EFE/Shahzaib Akber)

En la primera etapa, se vacunará a “los niños y niñas priorizados, los que tienen más riesgo y están hace más de 18 meses esperando esta vacuna para poder, aunque se genere una presencialidad cuidada, poder acercarse a las escuelas”, siguió Vizzotti.

Tras el anuncio de Vizzotti el viernes pasado, la SAP y luego SADIP (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica) solicitaron, a través de comunicados de las dos entidades, mayor evidencia científica sobre la aplicación, en situación de emergencia, en menores de edad.

De acuerdo a la ministra, quien también es médica infectóloga, especializada en el control de enfermedades inmunoprevenibles, “El otro punto que se definió en COFESA como muy importante es el respaldo y la confianza en nuestra entidad regulatoria (NdlR: por Anmat), en la evaluación de la documentación de los ensayos clínicos de Fase I y II que están publicados en The Lancet y del contacto que tuvieron con las entidades regulatorias de China y Emiratos Árabes y del estudio puente Fase III que es confidencial a pedido de estos países.

Respecto de la distribución de las vacunas para niños, Vizzotti destacó la posibilidad de la coadministración de vacunas para completar esquemas. “En la reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) los ministros y ministras señalaron que será clave trabajar en la sinergia salud educación, con la estrategia de vacunación escolar para recuperar esquemas del calendario nacional”, agregó. A su vez, la ministra destacó el rol estratégico y el trabajo articulado que tendrá el Ministerio de Salud con la Sociedad Argentina de Pediatría y cada una de sus filiales en cada provincia.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar