Crecen los fraudes por transferencias falsas

Crecen los fraudes por transferencias falsas

La Policía de Tierra del Fuego advirtió sobre la escalada de una modalidad de estafa que damnifica a quienes venden artículos o moneda extranjera a través de las redes sociales.

Por lo general contactan a su víctima a través de sitios de clasificados en la web, concertan un encuentro personal, acceden a los elementos de valor y simulan luego pagarlos por transferencias electrónicas gestionadas con el celular. Cuando el vendedor chequea su cuenta, se lleva el chasco.

Crecen los fraudes por transferencias falsas

“En las últimas semanas se ha incrementado una modalidad de estafa que consiste en que los ciberdelincuentes se muestran interesados en la compra de elementos electrónicos y/o moneda extranjera por medio de las redes sociales. Tras concretar un encuentro obtienen el objeto en venta y simulan en el momento una transferencia ficticia que nunca llega a acreditarse” – explicaron voceros de la División Delitos Complejos de la ciudad de Río Grande, a la prensa.
Sobre la modalidad de estafas que está imperando en los últimos días en las dos principales ciudades fueguinas, se informó que el día lunes 4 de marzo, en horas de la tarde, el Juzgado de Instrucción N° 2 del Distrito Judicial Sur, a cargo de la magistrada María Cristina Barrionuevo, libro orden de allanamiento sobre el domicilio sito en calle Los Lupinos al 100 de la Margen Sur, en Río Grande, por delitos cometidos en la localidad de Ushuaia. La medida judicial arrojó resultado positivo, procediéndose en consecuencia al secuestro de diversos elementos electrónicos y a la notificación de Derechos y Garantías a Micael Damián Gallardo, de 21 años y a Rosana Riquelme, de 44 años.
En la misma oportunidad, el personal policial procedió a la requisa de un rodado Volkswagen Cross Up, estacionado en el lugar, encontrándose también en su interior diversos elementos vinculados a una denuncia de estafa radicada en sede de la comisaría 5ta de Río Grande, por lo que fue incautado y trasladado al playón judicial.
Según se explicó, los delincuentes se contactan con los vendedores de artículos que se promocionan en sitios como Marketplace, manifiestan su intención de “adquirirlos”, concertan una entrevista personal y durante la misma fingen transferir desde sus teléfonos celulares el pago a la cuenta del propietario del elemento o de moneda extranjera. Exhiben inclusive en la pantalla un modelo de transferencia efectuada, sin mayores datos y, favorecidos por la buena fe de los vendedores, se retiran con su botín. Al revisar posteriormente su estado de cuenta bancaria, los estafados se percatan de que nunca les ingresó, ni ingresará, ningún pago por los objetos de valor de los que se desprendieron.

Crecen los fraudes por transferencias falsas
Personal de la División Delitos Complejos de Río Grande allanó una vivienda y requisó un automóvil, encontrando numerosos artículos electrónicos sustraídos a sus dueños mediante engaños.

Cómo disminuir las posibilidades de ser estafados

Los expertos en delitos de este tipo aclaran que una transferencia electrónica o bancaria, es “un sistema de pagos inmediatos para enviar o recibir dinero de una cuenta bancaria a otra”.
Por eso es indispensable chequear en el momento si la transacción fue hecha de manera legítima, monitoreando los movimientos financieros de la cuenta bancaria que se tenga. Es recomendable en consecuencia contar con la App – Aplicación Móvil – de la entidad bancaria con la que se opere y aprender a verificar el ingreso o no de pagos a la cuenta.
Ante la duda, es mejor suspender la transacción y no entregar la mercadería o los valores.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar