Cruzarán información de dos causas relacionadas con coimas de Odebrecht

Cruzarán información de dos causas relacionadas con coimas de Odebrecht

La medida lo había solicitado por el fiscal federal Federico Delgado y tiene como objetivo cruzar datos relacionados con reuniones de directivos de Odebrecht con ex funcionarios, entre otras cosas.

La justicia federal analizará, de manera conjunta, la información relacionada con los movimientos de los directivos de la constructora brasileña Odebrecht surgida de dos expedientes en los que se investiga el pago de coimas por parte de esa empresa.

Fuentes de los tribunales federales de Comodoro Py informaron que el objetivo del entrecruzamiento de información implica datos relacionados con reuniones de directivos de Odebrecht con ex funcionarios, entre otras cosas.

El análisis cruzado de la información había sido solicitado por el fiscal federal Federico Delgado y abarca distintos momentos en los que la constructora brasileña obtuvo contratos de obra pública en Argentina.

Las órdenes para realizar los cruzamientos fueron libradas por los jueces federales Sebastián Casanello y Daniel Rafecas en expedientes relacionados con Odebrecht en los que Delgado interviene como fiscal.

Casanello tiene a su cargo la causa en la que se investiga el presunto pago de coimas de Odebrecht para acceder a la realización de las reformas encargadas por AySA para la planta potabilizadora Paraná de las Palmas, en Zárate, en 2008.

En el contrato de Odebrecht con AySA fue rubricado el 10 de octubre de 2008, pero luego se le agregaron 12 adendas: tres en 2009, dos en 2010, una en 2011, dos en 2013, dos en 2014, una en 2015 y la última en 2016.

El juez Rafecas intervienen en la investigación por el supuesto pago de sobornos de la empresa brasileña para acceder a realizar obras en los gasoductos Norte y Sur de la Argentina, una causa desprendida del caso Skanska.

El análisis de la información reunida en los dos expedientes lo realizará el Cuerpo de Investigaciones judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad que dirige Enrique Del Carril.

«La prueba reunida, la articulación de datos con otros expedientes nos lleva a identificar los momentos ‘sensibles’ de aquel trámite administrativo en los que se verificó un comportamiento doble», había sostenido Delgado cuando solicitó la medida.