Cuarentena: Esta semana se autorizarán gimnasios y cultos, y se avanza con visitas sociales

Cuarentena: Esta semana se autorizarán gimnasios y cultos, y se avanza con visitas sociales

La ministra de Salud Judith Di Giglio adelantó nuevas medidas de flexibilización de la cuarentena y confirmó que esta semana se habilitará el funcionamiento de gimnasios en Río Grande, y pocos días después en la capital fueguina.

“Quedan solamente 36 pacientes esperando el alta, porque debemos esperar los 21 días para el último hisopado, y no hay ninguno internado, pero no quiere decir que si tenemos dos o tres casos vamos a volver para atrás o dejar de flexibilizar la cuarentena”.

“Tenemos que aprender a convivir con el virus, como convivimos con muchas otras enfermedades. Si observan otras provincias como Salta o Santa Fe, han estado muchísimos días sin casos y después aparecen dos o tres. Lo importante no es no tener casos, sino poder darle atención a las personas”, expuso.

En función del control del contagio que se logró, seguirá flexibilizándose la cuarentena en la provincia. La atención médica en las clínicas ya se retomó, con “cirugías programadas, atención en consultorios, prácticas diagnósticas como endoscopías, colonoscopías. De a poco se va volviendo a atender, si bien tratamos de evitar la aglomeración de personas en la sala de espera y los turnos se dan cada hora o media hora”, dijo.

“Los cultos seguramente iniciarán esta semana, no serán misas pero sí la posibilidad de ir a la iglesia e ingresar con un protocolo. Con respecto a los gimnasios, lo venimos trabajando con los municipios y esta semana sacaremos una resolución para que empiecen primero los gimnasios de Río Grande y luego los de Ushuaia. Cada 14 días vamos habilitando distinto tipo de actividades”, señaló.

La próxima etapa son las visitas sociales, y se está acordando con el Ministerio de Salud de la Nación. En este caso “el control ya queda en las personas. Vamos a ir permitiendo encuentros familiares, sociales, por supuesto con un número reducido de personas, pero esto pasa a ser parte de la vida individual”, observó, ante la imposibilidad de fiscalizar la vida privada de cada ciudadano, por lo que redobló el mensaje sobre la importancia de la responsabilidad individual.

La ministra aclaró que, aunque aparezcan nuevos casos, no se dará marcha atrás con estas medidas, sino todo lo contrario. “Cada provincia está en una fase diferente y fue flexibilizando de distinta manera. Tierra del Fuego está en diferentes fases dentro de la misma provincia, porque es probable que esta semana inicien actividades en Río Grande que luego iniciarán en Ushuaia. Decimos que seguimos en cuarentena porque hay actividades que no se realizan, como la educativa o la administración pública pero, aunque tengamos casos, vamos a tener que seguir flexibilizando, abrir el turismo por supuesto de una manera paulatina, y esto está pasando en el mundo. Tenemos que aprender a convivir con el COVID, estando alertas, porque nadie en el mundo puede decir que el virus no está. Tenemos 14 días sin casos, pero por encerrarnos no quiere decir que no tenemos más virus. Por supuesto es una gran noticia no tener casos desde hace dos semanas y nos va a permitir tomar muchas decisiones. Esto no quiere decir que hay que dejar de cumplir las normas de prevención, que vamos a tener que mantener por un largo período, pero no va a suceder que por un caso cierren los comercios o volvamos atrás con las medidas de flexibilización. Para eso tiene que haber un número importante de casos”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar