Cuarentena total hasta el 31 de marzo

Cuarentena total hasta el 31 de marzo

Tras la reunión con los gobernadores, el presidente alberto fernández estableció la restricción de la circulación de personas. Solo funcionarán las actividades esenciales.

El Presidente Alberto Fernández definió junto a los gobernadores la cuarentena total que regirá desde este viernes 20 de marzo hasta el 31 del mismo mes con el objetivo de frenar la propagación de la pandemia de coronavirus. “Hemos decidido dictar un decreto Por ese decreto a partir de las cero hora de mañana deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio”, dijo Fernández.
Agregó: “Decidimos prolongar esta medida hasta las 24 horas del 31 de marzo”, agregó el Presidente quien detalló que: “En estos días dictamos más de treinta medidas de todo tipo”, dijo Fernández
El encuentro en el que se terminó de definir la decisión fue en la residencia presidencial, donde tras la cumbre clave se realiza una conferencia con los anuncios que restringirán aún más la circulación de los ciudadanos y los alcances que tendrá la norma para intentar cortar la cadena de contagio que ayer llegó a 128 casos.
Fernández detalló que el DNU tiene excepciones como quienes trabajan en el Gobierno nacional, provincial y municipal. Así somo el sistema de salud, alimenticio, las Fuerzas Armadas y los comunicadores sociales. “Yo confío en la responsabilidad de todos los argentinos y que no haya irresponsables que estén paseando por la costa y llevando el virus a argentinos que deben estar sanos. Le he pedido a los gobernadores la máxima severidad”.
“Vamos a ser muy severos porque la democracia nos lo exige. El primer deber de un gobernante es cuidar la salud de su gente”, remarcó el Presidente.
Minutos antes del anuncio, Fernández terminaba de pulir el borrador del Decreto de Necesidad de Urgencia con los gobernadores, quienes estarán en la primera fila frente al atril mientras el Presidente hace el anuncio. No estaba presente el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pero mantuvo el contacto directo vía chat con los funcionarios para conocer el alcance de la norma. Quienes estuvieron presentes son Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Arabella Carreras (Río Negro), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Sala), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Participaron de la reunión a través de teleconferencia los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil (Se encuentra en cuarentena por viajar al exterior); de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. En representación de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, asistió el vicegobernador, Eugenio Quiroga.
Entre los funcionarios presentes estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la vicejefa Cecilia Todesca Bocco; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia Vilma Ibarra; y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

“Apoyamos la decisión del Gobierno nacional”, dijo Melella

El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, participó por videoconferencia de la reunión mantenida entre el presidente de la nación y los gobernadores de las provincias argentinas. Durante la misma, Alberto Fernández informó la decisión de declarar la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional en el marco de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Por su parte, los Gobernadores compartieron las situaciones particulares de cada provincia y brindaron su apoyo a la decisión presidencial.
Melella comentó al respecto que “durante esta reunión hemos podido conocer la decisión del Gobierno nacional de implementar la cuarentena obligatoria total en todo el país”.
“Es una medida que todos los gobernadores apoyamos y que por supuesto desde el Gobierno de Tierra del Fuego promoveremos. Es una decisión muy compleja y valiente del presidente que tiene como único fin cuidar la salud de todos los argentinos. Son momentos difíciles y complejos y las decisiones deben estar a la altura de las circunstancias”, agregó.
Asimismo, el Gobernador aseguró que “estamos convencidos de que la única manera de combatir a este virus que afecta a todo el mundo es que todos nos quedemos en casa, que no salgamos a la vía pública y que nos cuidemos nosotros, a nuestras familias y a nuestros vecinos”.
“Sabemos que los fueguinos somos muy responsables y haremos lo que es necesario, pero si alguno no cumpliera con estas medidas, las fuerzas policiales y de seguridad de la nación y de la provincia actuarán con total firmeza”, subrayó.
Finalmente, Melella reiteró que “les pedimos a todas y a todos que cumplan con esta cuarentena, que se queden en sus hogares y que no salgan salvo por motivos de estricta necesidad. Estoy convencido que lo haremos y que entre todos venceremos a esta enfermedad”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar