Cuatro menores lesionados en un estallido por gas acumulado

Cuatro menores lesionados en un estallido por gas acumulado

Ocurrió en una vivienda del barrio Obrero, en Ushuaia.

El episodio ocurrió el domingo último y fue atribuido a un fenómeno de deflagración debido a desperfectos en una instalación. Dos de los niños continúan internados graves en observación, mientras que los dos restantes continúan su recuperación de modo ambulatorio.

Cuatro menores lesionados en un estallido por gas acumulado

Un grave siniestro se registró el domingo último en Ushuaia, hecho que demandó la intervención de personal policial de la Comisaría Primera, Bomberos Voluntarios y agentes sanitarios del Hospital Regional, quienes se trasladaron al lugar en una ambulancia.

El episodio ocurrió en una casa ubicada en el Barrio Obrero, identificada con el número 34 y perteneciente a Elizabeth Sáez, de 39 años. Según las primeras actuaciones, el hecho se habría originado de manera accidental a raíz de una acumulación de gas producto de una instalación con desperfectos, situación que derivó en una deflagración dentro del inmueble. Como consecuencia del estallido, cuatro menores resultaron lesionados; dos de ellos permanecen internados en observación en estado reservado, mientras que los otros dos fueron dados de alta tras recibir atención médica.

En el lugar trabajaron dotaciones de Bomberos Voluntarios, personal policial y peritos de la fuerza, quienes realizaron las tareas de rigor para determinar con precisión las circunstancias del hecho.

Cabe destacarse que desde el punto de vista técnico, se denomina deflagración a una combustión rápida que se propaga a gran velocidad, pero sin alcanzar la violencia destructiva de una explosión. En estos casos, el gas se acumula en un ambiente cerrado debido a pérdidas en cañerías, conexiones defectuosas o artefactos en mal estado. Al entrar en contacto con una fuente de ignición —como una chispa eléctrica, el encendido de una luz o la llama de algún piloto —, el gas se inflama de manera súbita, generando una onda de presión capaz de provocar daños estructurales y lesiones a las personas y animales presentes.

Especialistas advierten que este tipo de episodios suele estar asociado a instalaciones antiguas, falta de ventilación adecuada o mantenimiento deficiente de los artefactos a gas. Por ese motivo, recomiendan realizar controles periódicos por personal matriculado, verificar el correcto funcionamiento de calefactores y cocinas, asegurar una adecuada ventilación de los ambientes y, ante la percepción de olor a gas, evitar encender luces o artefactos eléctricos, ventilar inmediatamente el lugar y dar aviso a los servicios de emergencia.

Las actuaciones judiciales y administrativas continúan en curso a fin de establecer responsabilidades.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar