Río Grande.
Roberto Yamil Navarro, de 46 años, está acusado de haber abusado sexualmente de una joven de 16, en enero de 2023. La adolescente declaró que actuó en defensa propia al apuñalarlo en el pecho.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte dio inicio este jueves 6 de noviembre al debate oral y no público seguido contra Roberto Yamil Navarro, de 46 años, imputado del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una adolescente de 16. Los hechos se remontan al 31 de enero de 2023, en un departamento ubicado en la calle Goytisolo del barrio Chacra II de Río Grande, donde el acusado resultó herido con un cuchillo en el tórax, a escasos centímetros del corazón.
De acuerdo a la investigación, Navarro ingresó a la guardia del Hospital Regional Río Grande con una herida profunda en el pecho, tras lo cual una joven de 16 años admitió ser la autora de la agresión, manifestando que había actuado en defensa propia. Según su declaración, el hombre le había suministrado drogas y la había sometido sexualmente contra su voluntad. A partir de esa denuncia, la causa se revirtió y la presunta víctima inicial pasó a ser imputado del delito de abuso sexual.
Durante la primera jornada del juicio, Navarro optó por no prestar declaración. El Tribunal escuchó los dichos de la joven, que fueron reproducidos a través del registro de la Cámara Gesell obtenida durante la investigación. También prestó testimonio la psicóloga forense que intervino en el caso, y se incorporaron por lectura los testimonios restantes previstos en el proceso, con lo cual concluyó la etapa de declaraciones.
Los alegatos comenzarán este viernes 7 de noviembre con la exposición del fiscal Ariel Pinno, y luego lo hará el defensor oficial del acusado, Eduardo Tepedino.
El Tribunal está presidido por la jueza Verónica Marchisio e integrado por los jueces Juan José Varela y Eduardo López. La instrucción del caso fue llevada adelante en su momento por el juez Daniel Césari Hernández, quien ordenó diversas medidas de prueba en el departamento donde habrían ocurrido los hechos.