Defensor público acusado de cobrarle a sus asistidos

El jefe de defensores Gustavo ariznabarreta, confirmó la denuncia contra el Dr. Juan Carlos Assan, acusado de cobrarle con electrodomésticos por sus servicios a un vecino.El jefe de defensores Gustavo Ariznabarreta habló sobre la denuncia contra el defensor público Juan Carlos Assan, acusado de cobrarle por su servicio a un vecino, algo que no puede hacer ya que su trabajo lo paga el Estado. El abogado habría pedido distintos electrodomésticos como pago por su labor de defensor.
«Es una situación bastante difícil -dijo Ariznabarreta en diálogo con la prensa-. Del mismo modo que le hace mal (a la Justicia), también le hace bien porque si se sospecha de una situación irregular, se investiga como corresponde».
Sobre cómo se inició el caso, recordó que «una persona a la que representé y que años anteriores había sido representado por el Dr. Assan me consulta sobre el costo de mis honorarios. Le explico que los honorarios son regulados por el tribunal, una vez que se llegue a juicio, lo cual podía llevar tiempo».
«No entiende la respuesta y me insiste con la pregunta de cuánto me tiene que pagar a mi -relató-. Le explico una vez mas que no cobramos y ahí me manifiesta que le había ocurrido esto otro. Le dije que estaba mal, que era un delito en principio y le pregunto si me podía confirmar esto».
Explicó que el damnificado dijo que tenía algunos mails que había intercambiado con el abogado. «Me los reenvió y en base a ellos fui a ver al fiscal», dijo.
«Es la primera vez que nos pasa. Mas allá de la denuncia penal, le hice llegar al Superior Tribunal una copia de la denuncia», sostuvo.
«En el caso que se comprobara la comisión del delito y resultare en una condena el efecto directo para cualquier empleado público es la pérdida del empleo», anticipó.
«Puede ocurrir como con cualquier empleado publico que la causa penal no prospere pero pueda tener una sanción administrativa en el sumario», finalizó


En febrero fue suspendido luego de haber sido procesado por el delito de estafa

Así lo resolvieron los jueces Javier Darío Muchnik y María del Carmen Battaini, luego que el Defensor Público del Distrito Judicial Sur quedara procesado en una causa sobre estafas reiteradas y estafa procesal en grado de tentativa en concurso real. El funcionario judicial quedó suspendido sin goce de haberes hasta que se resuelva su situación procesal.
Según reza en la resolución rubricada por los jueces el miércoles 8 de febrero, la suspensión al Dr. Juan Carlos Assan, Defensor del Ministerio Público de la Defensa del Distrito Judicial Sur, es preventiva y sin goce de haberes a partir del 9 de febrero, de acuerdo a los términos del artículo 82 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Poder Judicial (Ac. N° 120/94 y modif.).
Además, ordenaron mantener la suspensión del sumario administrativo hasta el dictado de la resolución en la causa penal iniciada en su contra, y notificaron al Consejo de la Magistratura.
El Doctor Juan Carlos Assan fue procesado el 7 de febrero por el Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo de la Dra. María Cristina Barrionuevo, por considerarlo probable autor penalmente responsable de los delitos de estafas reiteradas y estafa procesal en grado de tentativa en concurso real -arts. 45, 42, 55, 172 del C.P.-, de los que resultaran damnificados Berasategui, López Mori, funcionarios municipales, y Juez Civil y Comercial Nº 2 DJS, y art. 278 del C.P.P.P.-
La magistrada también, trabó un embargo sobre los bienes del nombrado hasta cubrir la suma de $600.000 y libró oficio al Juzgado Civil y Comercial Nº 2 DJS y al Superior Tribunal de Justicia.