Barrionuevo confía en que Weiss no se fugará ni obstruirá la investigación

LA JUEZA QUE PROCESO AL EMPRESARIO FUEGUINO POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL DE DOS NIÑAS, RATIFICO OFICIALMENTE QUE PARA ELLA NO EXISTE RIESGO DE QUE WEISS ELUDA LA LABOR DE LA JUSTICIA. 

 

A través de una gacetilla emitida por el área de prensa del Superior Tribunal de Justicia, se informó – tal como antes había publicado Diario Prensa – que “La jueza María Cristina Barrionuevo, a cargo del Juzgado de Instrucción N° 2 del Distrito Judicial Sur, resolvió no hacer lugar a la prisión preventiva de Héctor Darío Weiss, solicitada por las partes querellantes, e impuso estrictas pautas de conducta, bajo el apercibimiento de ordenar su detención”.
Las partes querellantes referidas son los padres de dos niñas de 12 y 15 años de edad que con el patrocinio legal de la ex fiscal de la provincia, Dra. Cristina Echazú, especialista en temas relacionados con violencia de género y el abogado Vladimir Espeche, en causas diferentes y denuncias independientes, acusaron a Darío “El Gringo” Weiss de ser autor de haber efectuado tocamientos impúdicos en el caso de la nena más chica y de acceder carnalmente a la más grande, aprovechándose de su inmadurez psicológica y sexual.
Como ya fuera informado por este mismo medio, el 21 de junio último, la Dra. Barrionuevo procesó al comerciante de 47 años, por considerarlo probable autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple reiterado –en un número indeterminado de veces-en concurso ideal con estupro, y abuso sexual simple reiterado en un número indeterminado de veces, en concurso real. También le fijó un embargo de cien mil pesos.
Por el tipo de delito imputado y por haber sido hipotéticamente cometidos en perjuicio de menores de edad, los padres de las niñas elevaron a la magistrada un escrito, el pasado viernes 23 de junio, solicitando que se disponga prisión preventiva para Weiss, dado que consideran que existen altas probabilidades de que el empresario intente profugarse porque el tipo de sanción que le correspondería en caso de ser encontrado culpable lo remitiría irremediablemente a prisión. Fundaron el pedido también en comentarios que les llegaron sobre algunos movimientos bancarios que en las últimas semanas habría realizado Weiss, por elevados montos, los que ellos interpretan como preparatorios de una fuga. El tercer punto del pedido es que temen que en libertad Weiss intente intimidar a las chicas o presione a los testigos para disuadirlos de que no ratifiquen sus dichos al momento de efectuarse el juicio.
Tres días más tarde, el lunes 26 de junio, la jueza rechazó la prisión preventiva pedida por los abogados querellantes, en función de que a su criterio “no se verifica el peligro procesal de que el imputado en libertad tratará de eludir la acción de la justicia, dándose a la fuga, o de entorpecer la investigación”.
En tal sentido, la magistrada argumentó que Weiss “ha comparecido a las citaciones ordenadas desde la Justicia, solicitado autorización para salir de la provincia e informado su regreso a esta ciudad, así como también se sometió a la pericia psiquiátrica y dio cumplimiento a todas las pautas de conducta impuestas oportunamente”. Entre las reglas de conducta aplicadas a Weiss, y sobre las que deberá dar estricto cumplimiento, se encuentran la prohibición de acercamiento y contacto de cualquier modo –personal-, por interpósita persona o por cualquier forma de comunicación, respecto de las dos menores damnificadas, sus domicilios y sus grupos familiares, así como a los establecimientos escolares a los que concurren.
Darío Weiss deberá presentarse también, en la sede de la Comisaría Segunda de Ushuaia, diariamente, entre las 9 y las 13; comparecer toda vez que sea citado e informar todo cambio de domicilio, y prohibición de salida de la provincia y del país sin autorización judicial.
De esta manera, Weiss esperará el juicio oral que se efectúe en fecha a determinar, en goce de libertad.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar