Denuncia de mala praxis: “Estamos ante el caso por lo menos de un homicidio culposo”, dijo Víctor Díaz

La médica involucrada pertenece a los últimos ingresos del hospital y se encuentra suspendida. El hecho fue detectado por un enfermero que vio la historia clínica del paciente fallecido.

Victor Díaz

El secretario de Administración Financiera e Infraestructura Sanitaria, Víctor Díaz, dio detalles de la denuncia por mala praxis que presentó el viernes en Río Grande, y aseguró que cuanto menos se encuentran frente a un “homicidio culposo”, que involucra una médica del hospital recién ingresada.
Consultado sobre cómo se llega a esta situación, dijo que “la directora médica del hospital, la dra. Herrera, junto con el director general”, fueron quienes se comunicaron con la cartera de salud, a partir de “la consulta que quería efectuar un enfermero sobre la atención de un paciente”, que lamentablemente había fallecido.
“Yo pedí la intervención del jefe de gabinete y había que tomar una definición, porque la mirada del gobierno es garantizar la asistencia y cuidado del paciente. Por eso se realizó la denuncia”, dijo, y agregó que al analizar la historia clínica del paciente no solamente se observan las malas indicaciones sino que “luego sucede otro hecho de extrema gravedad”, como es la desaparición de parte de esa documentación, con la adulteración de la historia clínica.
Recordó que “la historia clínica tiene una parte en papel y otra parte electrónica”, y a la parte que está en papen “le faltaban fojas. Esto se informó al ministro y hay un nivel de gravedad del hecho acontecido, que va a tener que esclarecer el Poder Judicial”, expresó.
“Estamos ante el caso de un homicidio culposo por lo menos. A eso se suma la violación de documento porque han adulterado la historia clínica, la falsificación de instrumento público porque lo es una historia clínica. Además vemos un encubrimiento en estos hechos y todo fue denunciado en la presentación”, aseguró el funcionario.
Respecto de su puede haber otra persona involucrada en el encubrimiento del presunto homicidio, no lo pudo asegurar porque “la historia clínica pasa desde el archivo al médico que atiende, con todas las intervenciones que hay en medio”, por lo cual si colaboró otro actor “es algo que lo tiene que esclarecer la justicia. Nosotros denunciamos hechos objetivos, previstos en el código penal”, sentenció.
“En vez de esperar a que se hiciera una megadenuncia y se allanara el hospital con todo el proceso que implica, el Ministerio de Salud se puso adelante y puso a disposición toda la documentación probatoria para facilitar la tarea de la justicia”, destacó.
Aclaró que la familia no estaba al tanto de estos hechos y atribuyó la muerte a la enfermedad que padecía el paciente. Fue clave la intervención del enfermero que advierte anomalías en la historia clínica, para que el hecho no quede impune. “Desde el gobierno me comuniqué personalmente con los familiares para comentarles la situación. La verdad, se vieron sorprendidos, pero como funcionarios públicos al conocer estos hechos tenemos la obligación de llevar adelante la denuncia para que se sepa la verdad”, manifestó Díaz.
La profesional involucrada “es una médica del hospital matriculada en la provincia y de los últimos ingresos que se produjeron”, precisó el funcionario.
Actualmente “está suspendida y se inició un sumario”, paralelo a la denuncia penal.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar