Denuncian a 50 lugares clandestinos de alojamiento

DESPUES DE SEIS MESES DE INVESTIGACION, QUE INCLUYO SEGUIMIENTO EN REDES SOCIALES Y SIMULACIONES IN SITU DE CONSULTAS DE LOCACION, RAMON “MONCHO” CALDERON FIRMO AYER NOTAS FORMALES DIRIGIDAS AL GOBIERNO Y AL INFUETUR PARA QUE INTERVENGAN CON URGENCIA EN EL TEMA.

Ramón “Moncho” Calderón, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, reveló a Diario Prensa el resultado de una ardua tarea de investigación efectuada por el sindicato en la ciudad de Ushuaia, que arrojó la alarmante cifra del hallazgo de 50 establecimientos que de manera irregular brindan alojamiento y en algunos casos, comida, a quienes visitan La Ciudad Más Austral del Mundo.
“Estuvimos seis meses realizando tareas de investigación en las redes sociales y también mandamos gente nuestra a simular que estaba interesada en alquilar las habitaciones ofrecidas”, comenzó relatando Calderón, explicando así cómo llegaron a detectar los 50 sitios irregulares. De esta manera constataron in situ el estado de las instalaciones, las medidas de seguridad, el tipo de servicio y los precios, entre otras cuestiones vinculadas a la prestación.
“Son 50 lugares que hasta son promocionados en sitios como Booking, como si fueran grandes establecimientos, con precios de cuatro estrellas y pésimo servicio al visitante. Esta actividad no solo causa un gran perjuicio a nuestro sector, por la precariedad laboral y la afectación de puestos de trabajo que significa, si no a la ciudad en general, que vive en gran parte del turismo” – subrayó Calderón.
Reflejando en números el impacto que constituye la actividad irregular denunciada, el entrevistado ejemplificó: “Baste pensar nada más que si hablamos de medio centenar de casas, con un mínimo de cuatro camas cada una, llegamos al impresionante número de 200 visitantes que diariamente se estarían alojando de manera riesgosa. Hemos constatado que en muchos casos hay absoluta falta de limpieza en los baños, no hay ningún tipo de medida de seguridad (- como matafuegos o escaleras de emergencia – ), y no tienen cobertura de ningún tipo de seguro. Ya existen lamentablemente casos de incendios que se han producido en lugares de este tipo, en los que afortunadamente no ha habido que lamentar víctimas personales. ¿Pero hay que esperar que las haya?”.
En lo que respecta al servicio de comida que se presta en estos puntos de alojamiento clandestino y en otros, que se dedican solo a ese rubro, el gremialista indicó: “Vimos con nuestros propios ojos sitios de gastronomía “onda garaje”, que de ninguna manera son aceptables, por higiene primero y por la imagen que le debemos dar a los turistas”.
Sobre las razones que alentaron al sindicato a realizar la investigación en cuestión, Calderón aportó fundamentos: “Estos establecimientos nos están dejando muy mal parados ante quienes nos visitan porque cada turista que se va transmite en la ciudad en la que reside sus experiencias. No nos tenemos que olvidar que esta es una ciudad turística. Debemos proteger al turismo porque constituye para el nuestro y otros sectores, una importante fuente de trabajo. No pedimos que nadie cierre, no vamos en contra de nadie que quiera trabajar de manera legal y de acuerdo a las normativas que debemos respetar todos por igual y sin ningún tipo de excepción. Lo que pedimos es que en el caso de los alojamientos sus responsables se registren como corresponde, que tengan a su personal de mucamas y de mantenimiento en blanco y que cumplan con los requisitos de seguridad, para que quienes se alojen lo hagan con la tranquilidad que deben tener.
Tienen que inscribirse en el INFUETUR, en el Municipio, en la AREF, en la AFIP, en Bomberos y en todos los organismos que corresponda como el resto de quienes se dedican a la atención del turista, de manera legal”.
Finalmente, “Moncho” anunció que “mañana mismo (- por hoy – ) vamos a estar enviándole al INFUETUR, al Gobierno en la persona de Rosana Bertone y al Municipio, en la del intendente Walter Vuoto, notas formales de denuncia para que tomen cartas en el asunto de manera urgente. Queremos arrancar de raíz este serio problema, antes de que se agudice aun con consecuencias más lamentables todavía”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar