Denuncian “colados” en el viaje a Malvinas: el padre de un soldado se quedó sin lugar

El diputado del FpV Guillermo Carmona mostró fotos de un asesor parlamentario de Cambiemos en las Islas. Desde el CECIM La Plata se quejaron de la falta de respeto y alertaron por el verdadero objetivo del viaje: poner en marcha el “acuerdo” con el Reino Unido.

El diputado nacional del FPV y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, denunció la presencia de «colados» en el viaje a las Islas Malvinas que organizó el Gobierno nacional para homenajear a los caídos de la Guerra y lamentó que el padre de un soldado se haya quedado sin lugar en la comitiva oficial.
Se trata Alberto Rodríguez, quien no pudo volar con los otros 200 familiares porque desde la secretaria de Derechos Humanos le avisaron que no había más cupo. Según contó el padre José Luis, caído en combate, el Gobierno le comunicó el viaje a la familia de su es exesposa y dio espacio otros dos hijos, sin reservar una plaza para él. Al reconocer el error, desde la oficina de DDHH le propusieron viajar en los próximos meses, cuando se avance con la identificación de otros 30 soldados, posiblemente en junio o julio.
Para Carmona, esta fue una situación evitable. «En el vuelo a Malvinas hay un colado que no es familiar de ninguno de los soldados identificados. Se llama Federico Gómez, está vinculado con un diputado de Cambiemos. En foto tomada Darwin aparece identificado con un círculo. Exhibe una amplia sonrisa», publicó el legislador kirchnerista.
Gómez es un politólogo platense especializado en la causa Malvinas, que asistió a los familiares en la organización del reconocimiento. Según dijo, viajó invitado por un Proyecto de Investigación de la Universidad Nacional de La Plata, pero también forma parte del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas, invitado por el diputado nacional de Cambiemos Alejandro Echegaray.
La exembajadora argentina ante del Reino Unido, Alicia Castro, también repudió la presencia del asesor parlamentario del radical Echegaray. “Los funcionarios que organizaron el viaje a Malvinas deben responder por estas irregularidades. Este no era un viaje de PROpaganda, sino la culminación de un proceso de identificación de los soldados caídos que comenzó en 2012 con la Cruz Roja”, sostuvo.
“Vean la cara de felicidad de Federico Gomez- asesor del PRO-que le quitó el lugar al padre de un soldado en el vuelo a Malvinas, en medio del dolor de las familias. No tienen ética”, agregó Castro en su cuenta de Twitter.
Para el ex combatiente y titular del CECIM La Plata, Ernesto Alonso, dejar afuera del viaje humanitario a familiares fue una falta de respeto, que impidió el correcto homenaje. “Merece explicaciones y disculpas, acá hay responsables”, dijo en diálogo con ámbito.com. “El Gobierno le dio lugar a un organismo creado a instancias de la dictadura”, agregó en referencia a la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas, que durante muchos años presidió Héctor Cisneros, exmiembro del Batallón de Inteligencia 601.
“Cuando nos enteramos le entregamos una nota al secretario de DDHH, pero lamentablemente no se trabajó en la idea de consenso para armar el viaje y acá hubo mucha gente que trabajó en la identificación de los restos, como el CECIM, que fue pionero”, se quejó Alonso.
Según el exsoldado el viaje fue la antesala de otro paso en el cumplimiento del comunicado-acuerdo suscripto entre en septiembre de 2016 entre el vicecanciller del Reino Unido, Alan Duncan y la excanciller Susana Malcorra. “Lo que viene después del viaje humanitario es introducir el acuerdo, la hoja de ruta, donde la Argentina va a favorecer el desarrollo económico de las Islas. Se vuelve a la política de los ‘90, con transferencia de recursos sin que la Argentina obtenga nada a cambio”, alertó Alonso.
El integrante del CECIM advirtió que la administración de Cambiemos buscar hacer negocios con la explotación de hidrocarburos en el archipiélago y el Reino Unido busca avanzar sobre la zona antártica argentina. “Es un paso atrás en el reclamo de soberanía y favorece a los intereses del Reino Unido. En las Malvinas hay una base militar que amenaza la paz en la región”, indicó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar