A 10 días de las elecciones.
Un informe de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación reportó “deficiencias estructurales y operativas en Ushuaia”. Desde la provincia aseguran que el puerto está 100% operativo y que se trata de una maniobra política del Gobierno nacional. El sindicato habría encendido la mecha luego de la creación de una ley para sanear el rojo de OSEF con fondos del puerto.

Un informe oficial de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación encendió la polémica en Tierra del Fuego al señalar “fallas graves” en el puerto de Ushuaia, justo antes del inicio de la tradicional temporada de cruceros, la que significa un factor económico trascendental para la ciudad.
El documento, elaborado tras una denuncia sindical y difundido diez días antes de las elecciones y del arribo de los primeros cruceros, generó fuertes cuestionamientos desde el Gobierno provincial, que lo calificó de “tendencioso” a la vez que denunció una “maniobra política” en su contra.
El informe de 62 páginas, elaborado a comienzos de octubre por un equipo que depende del Gobierno Nacional, evaluó los sistemas del puerto, la infraestructura, los procesos operativos y la situación contable. Entre las principales observaciones marcadas en dicho informe, se destacan, textualmente:
• La capa de pavimento del sector 4 y del ingreso al puerto presenta un deterioro que pondría en riesgo la circulación de camiones, vehículos y peatones.
• Los pilotes del muelle muestran daños, desviaciones y faltantes, mientras que los internos no pueden ser inspeccionados debido al nivel del agua.
• Las defensas del muelle presentan desgaste por erosión natural y obsolescencia, recomendándose su reemplazo por las instaladas en el sector ampliado.
• Se detectaron superposición de tareas del personal de seguridad, vulnerabilidades en los sistemas eléctricos y el uso de tecnología obsoleta para registrar ingresos y egresos.
• Se advierte una disminución sostenida de la inversión en infraestructura portuaria y desvíos parciales de recursos financieros hacia fines ajenos a la actividad portuaria.
El informe también abordó la polémica por la utilización del superávit financiero de la Dirección Provincial de Puertos para saldar la deuda de la Obra Social del Estado Fueguino, denunciada ante la Justicia por el sindicato de la Unión Superior del Personal Ferroviario. Según la Agencia Nacional, la falta de disponibilidad de fondos podría dificultar la ejecución de obras esenciales para la seguridad del muelle comercial.
La respuesta del Gobierno provincial
Tras la difusión del informe, el gobernador Gustavo Melella lo calificó de “maniobra política” y defendió la operación portuaria. “El Puerto de Ushuaia cumple con toda la documentación y certificaciones exigidas por los organismos competentes. Está 100% operativo y habilitado. No permitiremos operaciones mediáticas que pongan en duda su funcionamiento”, escribió en un hilo de su red social de X.
Por su parte, Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos, sumó también su punto de vista, aclarando que se trata de un informe preliminar producto de la inspección solicitada por la Agencia Nacional, que fue elevado a su director ejecutivo con plazo de respuesta de cinco días.
El funcionario subrayó que “la temporada turística no corre peligro” y destacó que las empresas operadoras mantienen proyecciones incluso superiores a las del año pasado.
“El informe mezcló política con la gestión del mejor puerto de la República Argentina, y eso es grave”, concluyó Murcia, ratificando la operatividad y seguridad del puerto.