Deportistas fueguinos descollan en Mar del Plata

JUEGOS EVITA 2019

Las expectativas depositadas en los representantes fueguinos que debieron sortear múltiples obstáculos para trasladarse a Mar del Plata – por un paro que afortunada y finalmente no se concretó – fueron ampliamente superadas para la delegación de Tierra del Fuego en las primeras jornadas competitivas de los Juegos Nacionales Evita que se están desarrollando en La Feliz.
A todas luces el saldo es muy positivo en los deportes de conjunto como así también el inicio de las actividades en lo que respecta a las disciplinas individuales.
Superadas las acreditaciones y el desarrollo del acto inaugural en donde una enorme cantidad de jóvenes disfrutaron del arranque de los Juegos Nacionales Evita, la gran fiesta del deporte, se iniciaron las competencias desde temprano con grandes resultados para Tierra del Fuego.
Los deportistas de nuestra provincia pusieron en marcha las actividades en la disciplina del bádminton, con la dupla integrada por Agustina Arrazabal y Keila Moreira, quienes vendieron por 2-0 a los competidores de la provincia de La Pampa en el CEF N° 1. Idéntico score positivo fue el obtenido por la dupla masculina conformada por Santiago Orué y Máximo Zárate, ante los representantes de Formosa.
El basquet 5v5 inició con una victoria de la mano de los U17 de Metalúrgico conducidos por Juan Pablo Zamora, que vapulearon 79-15 a sus pares de Chubut, en tanto que en el turno vespertino los U15 de Pablo Márquez cerraron una jornada perfecta tras doblegar por 59-42 a Formosa.
Por su parte, el handball fue otra disciplina cuya práctica permitió vivir un día ideal con los triunfos de la Sub 14 Escolar Femenina ante 24-13 ante Chubut, el éxito de la Sub 16 Masculino por 40-27 sobre Entre Ríos y el desenlace victorioso de la Sub 16 Femenino en un cierre para el infarto con Corrientes (21-19).
En otro de los deportes de conjunto como el fútbol, en lo que respecta a los hombres fue triunfo 1-0 con gol de Claudio Vallejos de Escuela Municipal de Rio Grande en Sub 14, pero luego Catamarca exprimió al máximo algunos errores para vencer 3-1 y dejar a los fueguinos con la espina. Progreso, en Sub 16, no pudo en su estreno y cayó 3-0.
Las que sí consiguieron resultados positivos fueron las chicas del fútbol 7 conducidas por Anahi Vigil. Temprano, con goles de Martina Vargas y Macarena Espinoza, la Sub 16 campeona en 2014 superó 2-0 a Formosa y por la tarde se valió de la no presentación de Santa Cruz para acceder a la Zona Campeonato. El Futbol 7 Femenino Sub 16 se metió de lleno en la Zona Campeonato.
En el basquet 3×3 hubo resultados dispares, con victorias resonantes y traspiés esperados, quedando a la expectativa de lo que suceda en las próximas jornadas competitivas para dilucidar su futuro en los nacionales.
La suerte fue adversa y el pie izquierdo para el hockey en su conjunto, sin poder alcanzar puntos en el primer día, con las derrotas de los elencos Sub 14 (0-7 en Femenino y 1-3 en Masculino) y en Sub 16 (2-5 en Sub 16 y 0-4 en Sub 14).
Por otra parte, el vóley con Luchi Flores a la cabeza de los elencos de mujeres produjo sensaciones encontradas. La Sub 15 superó 2-0 a La Rioja en tanto que luego la Sub 17 inició ganando ante Tucumán y después tropezó en el tie break 1-2. Los hombres obtuvieron muy buenos resultados, ganando la Sub 15 de Universitario por 2-0 a Santa Cruz a la espera de lo que ocurra con la Sub 17 de AEP.
Para no dejar afuera a las disciplinas individuales que iniciaron sus competencias, cabe resaltar el boxeo con dos triunfos sobre dos peleas pautadas al igual que la lucha olímpica y greco romana, obteniendo tres éxitos en igual cantidad de combates en el CEF N° 1.
El levantamiento olímpico, siempre una clave en cuanto a medallas, catapultó a la Final A a los siguientes atletas: Rodrigo Andrade (49k), Aldana Loto (45k), Kiara Saldivia (49k), Tomás Bravo (73k), Uriel Peña (81k) y Samira Saldivia (64k) a la espera de lo que suceda con Tomás Velazco (+81k) y Catalina Lonne (64k) en el cierre de la etapa clasificatoria.
Tras unos Juegos EPADE históricos, el atletismo con Lucas Doffo inició las competencias clasificatorias en donde Felipe Isoba volvió a dejar en claro su potencial metiendo la mejor marca personal en salto en largo con 6.19m e irá a la disputa por medallas sabiendo que su fuerte está en el salto en alto.
Facundo Flores se metió en la final de lanzamiento de disco, Sub 14 y Renata Godoy, candidata a medalla, en pentatlón.
Después de las clasificaciones, hoy miércoles los deportistas tendrán el día libre para después cerrar con las finales de mañana jueves y viernes.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.