“Derogarlo todo puede suceder pero no sería lo correcto”, opinó Rodrigo Guidi

Es el asesor letrado de AFEP organizó una reunión con trabajadores estatales para analizar el acuerdo. Puede haber impugnaciones durante el período de homologación y el punto más cuestionado es la estabilidad a los tres meses.

El Dr. Rodrigo Guidi, asesor letrado de AFEP, dio detalles del análisis del convenio colectivo firmado la semana pasada que se llevó adelante ayer por la mañana, con el sindicato y trabajadores estatales. En diálogo con la prensa, explicó que fue una reunión para “evacuar algunas dudas que genera el nuevo convenio colectivo y analizar algunos puntos que le interesan a los empleados. Es un avance que se pueda contar con un convenio colectivo de trabajo, que es la herramienta fundamental de todo trabajador para discutir en paritarias distintos aspectos de la relación de empleo”, dijo.
“Fundamentalmente lo que hace un poco de ruido es la aplicación retroactiva de la estabilidad, dado que establece que los trabajadores que hoy no cuentan con estabilidad, a partir de la homologación del convenio quedarían en planta permanente, dado que da estabilidad a los tres meses. Es un enfoque direccionado a todo el personal que ingresó en este último tiempo, de la administración que se está yendo”, afirmó.
“La homologación debe realizarla el Ministerio de Trabajo provincial y, desde el momento en que se presenta, se abre un plazo de impugnación y planteos que puedan hacerse sobre algunas cláusulas, y luego resolvería el Ministerio de Trabajo. Es un paso fundamental para la validez de todo convenio colectivo”, sostuvo el abogado.
Consultado acerca de si el gobierno entrante puede derogar por decreto este convenio, respondió que “no escuché esa versión. Como poder, se puede hacer todo, pero no me atrevería a plantear una derogación completa del convenio, porque es un avance para el trabajador. Habría que ir viendo las cuestiones dudosas, o mejorarlo en algunos aspectos”, propuso.
El resorte del nuevo gobierno estaría en el informe favorable que se requiere previo a la estabilidad: “El convenio dice que el personal que cuente con los tres meses de antigüedad puede pasar a planta pero debe haber un informe favorable o desfavorable, para concretar esa designación. Si no hay un informe desfavorable y se lo da de baja, esa baja sería nula. Puede suceder que la nueva administración revise el desempeño de estos empleados que quedarían abarcados por esta situación y no darles la estabilidad con un informe fundado”, barajó.
“Derogar todo el convenio puede suceder pero no sería lo correcto. Hay varios aspectos que no están demasiado claros o se pueden prestar a diferentes interpretaciones y la idea es buscar un punto medio para que este convenio transite de la mejor manera posible. En algún otro momento la administración saliente dejaba personal político en planta y hoy se legaliza y se blanquea con la posibilidad de homologación de este convenio. Creo que hay varios aspectos para analizar y mejorar”, insistió.
No obstante tuvo en cuenta que “la ley de contrato de trabajo establece que, ante diferencias, siempre se va a aplicar la normativa más beneficiosa para el empleado. En este caso venimos de la ley 22.140, que establece un año para adquirir la estabilidad, siempre y cuando haya tenido dos informes beneficiosos de su jefe directo. Si bien tres meses es poco tiempo para evaluar, no deja de ser más beneficioso que el año para el empleado”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar