Desbaratan banda cuyo cerebro operaba desde la cárcel

EL DAMNIFICADO FUE CONTACTADO POR UN PRESO A TRAVES DE UNA CUENTA DE FACEBOOK FALSA, QUIEN LE OFRECIO CAMBIARLE DOLARES POR UN MONTO TENTADOR. A TRAVES DE DOS SECUACES, LE ENTREGARON FAJOS DE PAPEL DE DIARIO, SIMULANDO PESOS.

En pocas horas se logró esclarecer exitosamente un hecho que damnificó a un vecino de Ushuaia y en el que intervino una banda de estafadores cuyo coordinador sería un hombre de 30 años de edad, detenido desde hace 10, por el delito de homicidio.
Tal como informó en forma exclusiva en su edición de ayer el Diario Prensa Libre, todo comenzó cuando un hombre denunció haber sido víctima de una estafa, en la que creyendo que había recibido una importante suma de dinero en moneda nacional a cambio de mil quinientos dólares de su propiedad, obtuvo varios fajos de papel de diario cortado a la medida de los billetes y prolijamente envueltos en bolsas negras.

Natalia Soledad Villalba

Sergio Ariel Romero, de 35 años de edad, consignó que el martes 11 de febrero a aproximadamente las cuatro de la tarde, se reunió con una mujer frente a la escuela Nro 22 “Bahía Golondrina”, en el barrio Monte Gallinero, con la finalidad de cambiar mil quinientos dólares por el valor de 110 mil pesos. La operación le resultaba conveniente porque esperaba recibir $73,33 por cada dólar, contra los $58,25 que le hubiera pagado un banco.
Luego de estacionarse con su vehículo particular, esperó, hasta que apareció otro rodado – un Volkswgen Bora de color negro con vidrios polarizados, chapa patente MJJ-665 – que se estacionó detrás y del que descendió una mujer con una bolsa. Confiado, le entregó los dólares y ella apoyó en el asiento del lado del acompañante una bolsa con varios fajos de lo que él creyó que era dinero. Al abrir uno de los envoltorios se encontró que en realidad eran papeles de diario.
Habiéndose la mujer alejado ráudamente en su vehículo y ante la realidad de que dentro de los envoltorios no había ni un solo billete auténtico sino solo recortes de papel prensa, Romero realizó la denuncia policial, iniciándose en consecuencia una intensiva búsqueda del Volkswagen Bora y de su conductora.

Entre la noche del 27 de febrero y la madrugada del 28 del mismo mes de 2010, varios sujetos ingresaron a una casilla próxima a la Pesquera del Beagle, en Perito Moreno y mataron salvajemente al cuidador de la empresa, Héctor Nenén. Por ese hecho fueron condenados a prisión perpetua Fabián “Mandinga” Bórquez Cárdenas, Daniel Villegas Gallardo y Maximiliano Malkovic, éste último está sospechado ahora de coordinar desde las instalaciones a cargo del Servicio Penitenciario fueguino, una banda de estafadores.

El damnificado había sido contactado desde una cuenta de Facebook “trucha” en la que en uno de los mensajes le suministraron un número de teléfono celular. La investigación a través de las torres de telefonía condujeron a los investigadores a la cárcel de Ushuaia y a la vivienda de un interno, frente a la que estaba estacionado el vehículo referido por Romero. Poco después, el automotor fue abordado por dos mujeres que fueron interceptadas en la esquina de San Martín y Onas, en donde en medio de un gran despliegue policial, se lograron incautar 800 dólares y una cantidad pequeña pero no precisada de estupefacientes.
Al volante se encontraba Natalia Soledad Villalba, de 35 años de edad y a su lado, Luana Martina González, de 18 años. Ambas quedaron detenidas en carácter de incomunicadas por orden de la Justicia Federal.
La investigación continuó en el Anexo II -dependiente del Centro de Detención Ushuaia-, sito en Olegario Andrade y Goleta Florencia, con el objeto de localizar los setecientos dólares estadounidenses faltantes y todo elemento que pudiera resultar de interés para la investigación.
Entre las pertenencias de los internos se encontraron tres aparatos de telefonía celular completos, un chip te teléfono celular, siete pendrives y sustancia estupefaciente en poca cantidad.
Al respecto el magistrado federal de turno dispuso la notificación de derechos y garantías procesales del interno Maximiliano Malcovic, principal sospechoso de haber contactado a Romero, en asociación ilícita con una o dos de las mujeres mencionadas más arriba y también – según se informó oficialmente – al interno Osvaldo Nicolás Barrientos.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar