Desbaratan contrabando de cigarrillos en San Sebastián

Desbaratan contrabando de cigarrillos en San Sebastián

Agentes de la Aduana y efectivos de Gendarmería Nacional encontraron 310 atados de cigarrillos debajo de la cama de la cabina del camión.

La mercadería está afectada al régimen especial aduanero de Tierra del Fuego y su comercialización fuera de la provincia está prohibida. La pena por contrabando va de los 2 a los 8 años de prisión.

Desbaratan contrabando de cigarrillos en San Sebastián

Empleados de la Aduana de Río Grande y uniformados del Escuadrón 62 de Gendarmería Nacional detectaron “in fraganti” a un camionero contrabandeando  cigarrillos en el Paso Internacional San Sebastián, por un monto estimado en los 75 mil pesos.

El hecho tuvo lugar el pasado viernes, aunque trascendió en las últimas horas e involucró a personal de la AFIP – DGA, Delegación Río Grande y a efectivos de la Sección Paso Internacional San Sebastián, dependientes del Escuadrón 62 ‘Río Grande’ de Gendarmería Nacional.

Los agentes descubrieron en el interior de una caja oculta debajo de la cama de la cabina del camión de cargas que se dirigía al continente, una cantidad de paquetes de cigarrillos cuyo número dejaba en evidencia que estaban destinados a la comercialización y en modo alguno a consumo personal.

El procedimiento se desarrolló mientras los funcionarios realizaban actividades de fiscalización aleatorias en el sector de egreso del Paso Internacional San Sebastián, Zona Primaria Aduanera. Al efectuar el control del habitáculo se halló debajo de la cama del chofer, una caja conteniendo un total de 310 atados de cigarrillos de industria nacional cuya comercialización, fuera del territorio provincial, se encuentra prohibida por estar el producto afectado a beneficios aduaneros especiales.

Ante la maniobra constatada, cuya finalidad era la de eludir el control de los agentes aduaneros, se procedió a la incautación de la mercadería en infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero. El valor de lo secuestrado ascendió a 75.000 pesos.

Es de destacar que no se dio a conocer la identidad del camionero infractor, quien ahora enfrenta una causa por el delito de contrabando estatuído en el Art. 863 del Código Penal Argentino.  La norma establece que “incurre en el delito de  contrabando  el que por cualquier acto u omisión, impidiere o dificultare, mediante ardid o engaño, el adecuado ejercicio de las funciones que las leyes acuerdan al Servicio Aduanero para el control sobre las importaciones y las exportaciones en el país.  En cuanto a las penas con las que se reprime este tipo de delitos son severas: de dos a ocho años de prisión más sanciones accesorias como decomiso irredimible de las mercaderías objeto del delito e inclusive del medio de transporte, multa de 4 a 20 veces el valor en plaza de la mercadería contrabandeada, entre otras.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar