“Deseo volver a la provincia para sumarme al equipo contra el COVID19”, dijo una médica egresada de la UBA

“Deseo volver a la provincia para sumarme al equipo contra el COVID19”, dijo una médica egresada de la UBA

Florencia Locarnini, residente de la Clínica San Jorge de Ushuaia, dio su testimonio sobre la pandemia a nivel mundial que la hizo volver de Italia -donde realizaba una formación en terapia intensiva en Roma- para sumarse al equipo sanitario de Ushuaia.

Acerca de cómo se precipitó la situación en Italia, Locarnini dijo que “hace 4 semanas se cerraron universidades, jardines y escuelas, pero las actividades seguían normalmente y se seguía minimizando mucho la situación, incluso habiendo 20 mil infectados”.

“El 10 de marzo finalmente instauran la cuarentena en toda Italia, cuando se dan cuenta que se pierde el nexo epidemiológico y todo el país ya era zona roja. La cuarentena empezó siendo parcial porque hubo una reducción en el número de horas de comercios pero incluso los centros turísticos seguían abiertos”.

En ese momento Florencia intentó regresar al país pero no pudo cambiar el pasaje ni adquirir otro. Luego de intentos frustrados -e incluso que no la dejaran subir a un avión que hacia escala en Brasil porque ese país ya había cerrado fronteras- hizo contacto con el grupo de Instagram “Médicos Varados”. A través de la difusión de ese grupo se logró que por un convenio binacional con Suiza médicos argentinos y pacientes de riesgo en Europa vuelvan al país en un vuelo que saldría de Zurich que venía a buscar ciudadanos a Buenos Aires para retornarlos a su país”.

“El 28 de marzo llegamos a Zurich, colegas de diferentes ciudades de Europa se fueron sumando para el vuelo y al día siguiente finalmente salimos. Llegamos a Buenos Aires el 29 a la tarde.  Ya estaba todo organizado y descendimos del avión en grupos según la dirección donde ibamos a pasar la cuarentena. Los de Capital fueron a un hotel y los del interior se fueron en micros especiales. Yo estoy en Buenos Aires en la casa de mis padres esperando la cuarentena para poder volver a Ushuaia”.

Diferencias entre Italia y Argentina

Consultada sobre las diferencias entre los países la Doctora dice que “la gran diferencia entre Italia y Argentina son los tiempos. Nuestro país fue muy precoz en las medidas y estrategias para la prevención y el desarrollo de la enfermedad. Podemos copiar las estrategias más inmediatas y contundentes, eso marca la diferencia porque no son las características del virus las que determinan el número de infectados y de muertes sino las medidas sanitarias que se toman para evitar la propagación del mismo y la evolución de la enfermedad”.

“Hay que destacar la existencia en nuestra provincia del Comité Epidemiológico contra el COVID 19 que se plantea como entidad única con la unión del sistema de salud público y privado. El Comité planifica  como se van a tratar las problemáticas que se van a afrontar. Además se toman medidas activas para la detección de nuevos casos y brotes, con seguimientos estrictos que tienen una buena respuesta ya que no hay muertos y se incorporó el reactivo para realizar hisopados más extensos, que va a ayudar mucho en la detección precoz”.

Finalmente, Locarnini  remarcó la “admiración por mis colegas y compañeros, eso  es lo que me inspira para volver lo antes posible. Con amor, pasión y altruismo, sabiendo el riesgo que corren. Lo que más deseo es volver a mi puesto de trabajo para sumarme al equipo. Y ya estoy más cerca”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar