Despidieron a 40 empleados de una textil y se redujo el plantel de una fábrica de celulares

Despidieron a 40 empleados de una textil y se redujo el plantel de una fábrica de celulares

INTRANQUILIDAD POR LA SITUACION DE LA INDUSTRIA FUEGUINA

Bajo la consigna “Luchemos Unidos por hacer posible lo necesario para nuestro pueblo”, la UOM seccional Río Grande convocó para hoy lunes 29 de octubre a un paro de actividades.
Desde ese sector, al que se plegaron empleados fabriles de Ushuaia, como la Cooperativa Renacer, señalaron que la medida de fuerza intentará “hacer visible el drama que miles de familias sufren día a día desde hace 32 meses. Los metalúrgicos por más que nos quieran esconder y negar ya estamos en el ADN de la sociedad fueguina”.
A la incertidumbre por la preservación de las fuentes laborales en el sector, se sumó la mala noticia que vía carta documento recibieron unos cuarenta empleados de la empresa textil Australtex, en Río Grande.
Los cuarenta trabajadores habían sido suspendidos hace algunos meses atrás, comunicándoles ahora la empresa que a partir del 30 de noviembre dejarán de pertenecer a la firma, pago de indemnización mediante.
Una de las personas afectadas por la medida se comunicó con Diario Prensa, con pedido de reserva de su identidad, para enviar fotografía de una de las cartas documento y para manifestar que existe un gran desconcierto “porque la fábrica aduce que debe despedir por la crisis económica actual y la falta de ventas, pero para nosotros no es así porque vemos que se están haciendo inversiones en la planta y se está ampliando un galpón para maquinaria nueva que está llegando. Por eso queremos que la gente conozca cómo son las cosas”.
Por otra parte, los empleados de Telecomunicaciones Fueguinas se mostraron en las redes sociales con un cartel que indica que el pasado jueves fue su último día de trabajo.
Fuentes sindicales indicaron que la empresa decidió suspender definitivamente su producción para lo que resta de 2018, manteniendo solo un plantel de solo cinco empleados.
“Sentimos tristeza, bronca e indignación. Veníamos con acuerdos de suspensión durante todo septiembre y octubre, a la espera de la proyección de producciones que tenía la empresa. El día miércoles hubo una reunión donde transmitió que no tiene proyecciones de acá a fin de año y que incluso hasta donde están viendo no tienen proyección de producción para 2019. Así se sigue profundizando la gravedad de la situación. Hay una gran incertidumbre en cuanto a la continuidad de esta empresa en Tierra del Fuego” – señalaron a la prensa.
Desde la empresa que fabrica aparatos de telefonía celular, al igual que en el caso de Australtex, también argumentaron que la decisión asumida sería producto de la crítica situación que atraviesa el sector industrial, por las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional.
Según señalaron, hasta el mes de junio la firma contaba con unos 45 empleados, número que luego se redujo a 23 y ahora a solo 5.
Los trabajadores decidieron expresarse en las redes sociales publicando fotografías con carteles en los que responsabilizaron al Gobierno nacional por la situación: “Gracias Macri”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar