Despidos en Brightstar: Se retomaron las tareas normales y habrá 15 días de conciliación voluntaria

Luego de la decisión del personal de limpieza de no trabajar, que forzó a paralizar las líneas, la empresa accedió a negociar. Desde el gremio de Comercio se baraja una reducción de jornada o un ítem no remunerativo, para sostener todos los puestos de trabajo.

El dirigente del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande Daniel Rivarola repasó la extensa jornada del miércoles, que concluyó con la decisión de la empresa Brightstar de sentarse a negociar al ver paralizada la producción, tras el despido de seis trabajadores del sector de limpieza. Ahora hay 15 días de conciliación voluntaria y se trabajará normalmente hasta que se llegue a un acuerdo.
En diálogo con la prensa, recordó que todo el personal de limpieza de las fábricas corresponde al convenio colectivo de comercio, de allí la injerencia del sindicato, y admitió la sorpresa por los despidos, porque “nunca llegamos a ser notificados de la suspensión y ni siquiera se consultó sobre los despidos de seis compañeros que quedaban sin su fuente de trabajo, porque todo el turno tarde pasó al turno mañana”.
“Después de cuatro horas de audiencia entre Brightstar y la empresa contratada para la limpieza, tratamos de destrabar esto, y lo que sacamos es limpio es que a los trabajadores no les iban a descontar los cuatro días de suspensión de la semana pasada, pero seis no podían entrar porque no hay más turno tarde”, dijo.
“Se expuso que, así como los 130 compañeros metalúrgicos del turno tarde pasaron al turno mañana, se debía hacer lo mismo con los trabajadores de limpieza, pero según el cálculo de la empresa, con la mitad debía alcanzar. Los trabajadores se negaron, adelantaron medidas si no eran reincorporados los compañeros y así cerró la audiencia. El Ministerio invitó a Brightstar a una conciliación, que no aceptó, con el argumento de que no tienen trabajadores de limpieza en relación de dependencia porque contratan a una empresa, y por ende el conflicto no es con el gremio de Comercio”, expuso.
Sin embargo subrayó que “la empresa de limpieza es un empleado más, porque no hay contrato firmado y Brightstar día a día le dice cuánta gente necesita. Así, sin ninguna demostración de causa, quiere sacarle seis trabajadores. Nosotros demostramos que el trabajador de limpieza es parte de la cadena del proceso industrial como el resto, y los 24 empleados de limpieza el miércoles no entraron a planta”.
“Sin limpieza la planta no puede funcionar, por la situación de los sanitarios y por el mantenimiento de las líneas operativas, porque los trabajadores cada una hora deben levantar el material de descarte que se va acumulando en cada línea. El miércoles intentó hacer esa tarea parte del personal jerárquico de la empresa y a las 10 de la mañana colapsaron, por falta de higiene en los baños y porque las líneas no estaban operativas. El personal de UOM y ASIMRA decidió irse, porque así no podían trabajar”, contó.
“No hay manera de que la empresa opere sin el personal de limpieza, y esto terminó con el levantamiento de las líneas. Luego Brightstar se sentó en una negociación con un espíritu más abierto. El Ministerio nos volvió a convocar, ante un conflicto con gente en la calle. Fuimos citadas las tres partes a la vez y logramos la conciliación voluntaria. No es una conciliación obligatoria y, con los mismos alcances de la obligatoria, las partes deberán llegar a un buen fin”, sostuvo.
La medida rige desde el miércoles “pero con retroactividad a los despidos, por lo cual van a cobrar su salario completo y están todos trabajando”, aclaró.
“Hay 15 días de plazo ahora y hay parámetros de negociación que se abren. La amenaza de la empresa es que, si hay un día más de paro por culpa de la limpieza, expulsan a la empresa de limpieza y toman otra. Para ellos es así de simple, pero Brightstar no termina de entender que todas las empresas de limpieza son del gremio de Comercio y no van a llegar muy lejos con esta resolución”, advirtió, confirmando que “esto fue puesto sobre la mesa y colaboró a la conciliación”.
“Una alternativa que se tiró fue una reducción proporcional de jornada por un tiempo determinado, para que todos los compañeros estén adentro, o establecer algún ítem no remunerativo para que el costo laboral sea menor. Es lo que vamos a discutir en los próximos días”, concluyó el dirigente.