Detenidos por violar la cuarentena

Detenidos por violar la cuarentena

El jefe de policía advirtió que la situación es seria y lamentó que algunos no la entiendan. Hubo un detenido en la madrugada en Ushuaia y otro grupo en Río Grande. “Buscamos salvar vidas, hay que parar el virus y vaciar las calles”, sentenció.

El jefe de policía de la provincia, comisario Jacinto Rolón, informó sobre nuevas detenciones por violar la cuarentena y remarcó a la población la gravedad de la situación que se está combatiendo e impone la necesidad de “vaciar las calles” para evitar más contagios.
En diálogo con la prensa, reconoció que “son medidas muy duras y es una experiencia que todos estamos transitando como vecinos, pero debemos prestar la máxima colaboración para lograr el objetivo propuesto, que es frenar la propagación del virus. El virus ya está en Ushuaia y tenemos que evitar que se propague”, subrayó.
“No queremos lamentar las situaciones tan tristes que vemos por los medios de comunicación que están ocurriendo en otros países, algunos lejanos y otros no tan lejanos. Son medidas muy estrictas pero debemos ajustarnos todos. Hay gente que todavía no tiene noción y cree que esta es una cuestión que afecta a otros lugares, pero no es así”, sostuvo.
“Nosotros somos encargados de hacer cumplir la ley y solamente van a poder transitar por la ruta 3 quienes se encuentren dentro de las excepciones del decreto 468 y la resolución 297. Esta es información de acceso público, las personas que estén deambulando y no están comprendidas dentro de las excepciones, van a ser advertidas y, de no hacer caso, serán detenidas y puestas a disposición de la justicia. Esto ha ocurrido en la madrugada de hoy en Ushuaia, donde una persona fue privada de su libertad por violar la cuarentena”, dijo.
“Estamos trabajando muchísimo los estamentos municipales, provinciales y nacionales, se están volcando muchísimos recursos y la mayoría somos conscientes de lo que pasa, pero parece que algunos no se han informado”, lamentó el funcionario policial.
A su vez, agradeció “a los vecinos que nos alertan de presuntas violaciones a la normativa vigente. La policía acude y, si corresponde, se judicializa. Hemos tenido casos en Río Grande de personas que se han reunido en palieres de edificios a consumir alcohol y directamente han sido detenidos. Esta no es una situación para juntarse, menos en el palier de un edificio donde hay personas que están cumpliendo la normativa. Si bien en este caso no están transitando, están en infracción, por eso fueron privados de su libertad y notificados del decreto 468”, explicó.
Consultado sobre el tránsito por la ruta 3 de personas que están en Río Grande y quieran venir a Ushuaia o viceversa, si son residentes de la provincia “por el momento pueden hacerlo y pueden consultar con Migraciones, que está abierto las 24 horas. También pueden ser informados llamando al 101”, dijo, con la salvedad de que no se puede viajar por la ruta para visitar familiares o amigos, menos con fines turísticos. “Sólo se autoriza a los comprendidos en las excepciones, que están en el decreto 468 y el artículo 2° de la resolución 297 del Ministerio de Salud. Si no están comprendidos en esas excepciones no tienen que salir porque en el control de ruta no los van a dejar pasar. Lo mismo para las personas que se encuentran deambulando sin motivo justificado. Buscamos salvar vidas, hay que parar el virus y vaciar las calles”, enfatizó.
Las actuaciones ante las infracciones las lleva adelante la justicia provincial, no el fuero federal. La policía, además de colaborar con la Prefectura Naval, acompañando a los pasajeros desde el puerto al aeropuerto local, desde ayer colabora con la PSA “con el objeto de que solamente ingresen a la estación aeroportuaria quienes van a viajar. Se dan situaciones de concentración de personas y eso es contraproducente”, concluyó Rolón.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar