Deuda de coparticipación: “Llegado hasta este punto, la solución es concretar una audiencia virtual”

Deuda de coparticipación: “Llegado hasta este punto, la solución es concretar una audiencia virtual”

La legisladora Provincial por el Partido Verde, Victoria Vuoto, se refirió a la postergación de las audiencias públicas convocadas por el Superior Tribunal de Justicia para tratar el conflicto de la deuda por coparticipación que el Gobierno Provincial sostiene con los municipios.

 

“No es lo ideal, porque la presencialidad permite una inmediatez en las preguntas y las respuestas. Pero es una buena alternativa», opinó la Legisladora Provincial por el Partido Verde, Victoria Vuoto.
En diálogo con la prensa, la legisldora opinó que «esto ya pasa a ser un problema político, claramente. Es un problema político e institucional. Y también es un problema político de quien ganó la Gobernación prometiendo construir municipios fuertes. Diciendo que venía del ámbito municipalista y entendía el funcionamiento de los municipios y la importancia que los recursos tienen para los municipios y su funcionamiento. Y hace un año y medio que está haciendo todo lo contrario que dijo que venía a hacer y está ahogando financieramente a los municipios».
En ese sentido, la parlamentaria indicó que «se sigue dando tiempo con la discusión y los recursos no aparecen en las municipalidades. Si el Ministro pide suspender audiencias, pero cancela la deuda con los municipios, bueno. Porque en definitiva lo que se persigue es eso. Pero no sucede, se gana tiempo, no se cancela la deuda, se los sigue perjudicando y es una historia que pareciera no tener fin. Hace un mes que estamos en el mismo circuito y pareciera que no tienen voluntad de resolverlo».
«Estamos en la misma situación que estábamos previo a la audiencia y aún peor. Porque el tiempo se va estirando, las deudas van creciendo y se sigue perjudicando el funcionamiento de los municipios», agregó.
Asimismo, Victoria Vuoto recordó que en diálogo con la prensa dijo «que ponía en duda la presencia del Ministro a la audiencia del Superior Tribunal de Justicia. Lamentablemente no me equivoqué. Efectivamente el Ministro de Economía solicitó postergar la audiencia y el Superior hizo lugar al pedido, porque aparentemente había estado aislado por contacto de COVID».
Finalmente, consideró que «hay dos problemas: uno es que la Provincia está, de alguna manera, quedándose con recursos que no le corresponden. Porque si no envía el dinero por un mes entero quiere decir que se lo está quedando en sus cuentas o gastando fondos que le corresponden a los Municipios por Ley. El otro problema es que esta reticencia a brindar información, a presentarse en el ámbito judicial y en la Legislatura básicamente lo que hace es concretar la decisión de no pagar».

 

“El único factor que puede incidir en las clases es la cuestión sanitaria”

 

La legisladora comentó que desde su espacio político vivieron “la exposición de la Ministra con muchísima preocupación. En definitiva confirmó que los edificios educativos no se encuentran en condición, que las obras no se desarrollaron en el tiempo que debían haberse desarrollado; y que, por las condiciones de los edificios, se suspenden muchas veces las clases en los distintos establecimientos educativos”.
En este sentido, la parlamentaria opinó que “es una evidente falta de planificación, previsión y gestión. Además lo dijo la propia Ministra: no hay impedimentos administrativos, ni económicos, ni presupuestarios. Por lo que realmente nos preocupa la situación”.
Asimismo, Vuoto indicó que “es difícil avanzar sobre las contradicciones del propio oficialismo. Hace poco el Gobernador se refirió a las demoras en los arreglos de las escuelas y responsabilizó a las demoras administrativas. Si no me equivoco se refirió a la Administración Pública como un ‘elefante blanco’, algo grande que le impide llevar a cabo sus decisiones. Pero viene la Ministra, la que ejecuta esas decisiones, y dice que no hay problemas administrativos. La verdad es que es muy difícil si no hay ni siquiera un consenso entre los propios integrantes del Gobierno sobre a qué se deben estas demoras. El Gobernador dice una cosa y la Ministra de Obras Públicas dice otras”.
Además, se refirió a los reclamos por parte de los distintos actores de la comunidad educativa y destacó que “es impresionante la cantidad de notas que todos los legisladores tenemos de padres y madres, cooperadoras, vicerrectoras, docentes. Toda la comunidad educativa nos pone al tanto de la situación. También esperan que nosotros podamos tener alguna respuesta o incidir en esta situación. Y al hacérselo saber a la Ministra, hasta lo ponía en dudas. Fue muy difícil la exposición”.
En otro sentido, la Legisladora por el Partido Verde reconoció que “es muy difícil avanzar en la solución, o pensar un plan de contingencia si se parte de esta base de no hacer una autocrítica e identificar las razones por las que estamos en esta situación. Porque no hay acuerdo. El Gobernador dice una cosa, la Ministra dice otra y yo como Legisladora no sé a quién creerle. Entonces hay que buscar el origen del problema para que no se vuelva a repetir, ese es el objetivo y fue el objetivo de la citación. Identificar qué nos trajo acá”.
Y destacó que todos los Legisladores hicieron “todo lo que podíamos y más. Sancionamos la Ley de Emergencia. Aceleramos los plazos de una manera muy prolija en la sanción de la Ley, con montos para los arreglos, con días muy escuetos. La verdad es que era una Ley que permitía realizar los arreglos en poco tiempo. Hemos monitoreado la situación. Todos los bloques relevamos los edificios, que no es un trabajo que nos corresponda, como para colaborar con la situación y ver qué pasa en cada colegio. Pero la verdad es que del otro lado pareciera que uno choca constantemente contra una pared”.
Sobre una posible solución a la problemática, Victoria Vuoto explicó que “por la experiencia de gestión que me tocó tener, una buena alternativa es tener una mesa de emergencia conformada por los ministerios que intervienen. Y tener una planificación casi diaria, de los trabajos a llevarse a cabo para llegar con los edificios en condiciones para agosto”.
No obstante, destacó que desde su espacio político son “respetuosos de la organización del Poder Ejecutivo porque no queremos invadir competencias que no nos corresponden”.

 

OBRA DEL HRU PARALIZADA

 

En otro sentido, la Legisladora fue consultada por la obra del Hospital Regional de Ushuaia; sobre esto, comentó que “había enviado una nota a la Ministra y no tuve respuesta, como otras notas que envío y no me responden. Así que aproveché la presencia para preguntar el estado de situación del hospital y pedí toda la documentación respaldatoria, porque la Ministra dijo que se tuvo que hacer una auditoría y por eso la obra está paralizada”.
Sobre esto, comentó que “aparentemente hoy se modificó el proyecto de obra y se van a poder terminar los trabajos una vez que termine el invierno. Pero nosotros queremos acceder a esa auditoría y ver qué sucedió, porque la obra estuvo paralizada un año y medio. Y luego de ese tiempo supongo que la empresa va a solicitar determinaciones de precios”.
“¿Quién carga con los mayores costos de tener suspendida una obra durante un año y medio? Además una obra esencial para la ciudad de Ushuaia como es el hospital, y más en este contexto de pandemia”, cuestionó.
Finalmente, la legisladora opinó que “frente a un reconocimiento de la situación, es el Gobernador el que tiene que ponerse frente a esta crisis y garantizar la articulación entre Ministerios. No se trata solo de un problema de obras públicas. Acá tenemos un problema de falta de gestión del Ministerio de Obras Públicas. Pero también de falta de previsibilidad y articulación del Ministerio de Educación”.
“Volvimos a insistir con que venga la Ministra de Educación a la Comisión, como pedimos desde marzo. Y bueno, queda consensuar con los otros bloques que venga a la Comisión. Ya habíamos consensuado, pero no sé por qué razón se citó sólo a la Ministra de Obras Públicas en esta oportunidad”, cerró.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar