Deudas de coparticipación: “Luego de las intimaciones, el Gobierno giró 120 millones”, dijo Martín Pérez

“Estoy muy orgulloso del comportamiento que hemos tenido en nuestra ciudad”, destacó Pérez

La deuda presentada este martes por el equipo económico del municipio sería menor, luego de las transferencias realizadas en la última semana. El intendente de Río Grande estimó que restan 250 millones de coparticipación más la deuda tributaria, y pidió a los legisladores una ley de goteo.

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, informó durante la mañana de este míercoles que el Gobierno transfirió en la última semana 120 millones, con lo cual se redujo la deuda presentada el martes ante la comisión de seguimiento por el equipo económico.
Fue consultado sobre los 2.500 millones de transferencias que dio a conocer el Gobierno, y concedió que “es real que la provincia ha transferido dinero a los municipios, pero eso no los exime de la obligación de transferir la totalidad del dinero que debería transferir. Esa es una parte de lo que corresponde transferir. Se está reclamando el faltante del dinero y es una deuda que se ha incrementado en un millón de pesos por día desde que nos tocó asumir. Por eso la semana pasada iniciamos una serie de presentaciones formales, porque se incrementaron los días de atraso. A noviembre de 2019 el atraso era de 24 días, pero en el último mes y medio fueron de un promedio de 40 días. Eso complica mucho a nuestras finanzas municipales y los servicios que tenemos que brindar, el pago de salarios y las obligaciones que tenemos como municipio”, manifestó.
Observó que “la información que fuimos a brindar ayer a la comisión de seguimiento del Concejo Deliberante no fue rebatida por los concejales de FORJA, porque la información es correcta y acorde a los extractos bancarios que tenemos y las transferencias que ha hecho la provincia. No obstante eso debo reconocer que luego de nuestro reclamo formal por carta documento, en 7 días se transfirieron 120 millones de pesos a Río Grande. Celebro esa decisión del gobierno y es un camino para ir regularizando una deuda que creció un 60% desde que asumió el gobierno de la provincia”, sostuvo.
“El goteo nacional lo podemos seguir a través de la página del Ministerio de Economía, porque es información pública. Se complica conocer la información de la recaudación provincial, y entendemos los problemas administrativos que todos tenemos en este momento”, expresó.
“La situación es preocupante para nosotros porque tenemos que afrontar una carga importante de asistencia a nuestros vecinos, que está creciendo cada día en el marco de esta pandemia”, subrayó Pérez.
Lo cierto es que a la fecha la deuda de 400 millones no es tal: “Con los 70 millones que se transfirieron el martes, y los 120 millones de la última semana, todavía estamos con una deuda de coparticipación del orden de los 250 millones de pesos, más una deuda tributaria que ronda los 100 millones”, indicó el intendente.
Además pidió a los legisladores una ley de goteo u otra herramienta que regule las transferencias: “Necesitamos una ley que regule esta situación, no sé si es un goteo diario o cuál es el mecanismo, porque esto es como tener plata en un cajón que no genera absolutamente nada y se deprecia constantemente. Yo le planteo a los legisladores que es momento de dar una discusión seria con respecto a la distribución de recursos, porque el contexto lo amerita, y tenemos que discutir de qué manera ordenada se van a transferir los recursos a los municipios”, dijo.
“Yo estoy hablando con todos los legisladores, de la oposición y del oficialismo, y todos se han puesto a disposición nuestra. Uno tiene más afinidad con los legisladores del Frente de Todos o del Partido Verde, pero todos se han puesto a disposición para colaborar en esta situación. Es momento de plantear una discusión seria para que tanto el gobierno como los municipios podamos tener un grado de previsibilidad”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar