Deudas de coparticipación: “No necesitamos mesas técnicas sino voluntad política”, afirmó Rodríguez

Deudas de coparticipación: “No necesitamos mesas técnicas sino voluntad política”, afirmó Rodríguez

El secretario de Finanzas del Municipio de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, sostuvo que no necesitan la conformación de una mesa técnica para resolver el pago de la deuda de coparticipación porque “los números son claros” y fue remitido un pen drive con todo el detalle que reclaman tanto el Municipio de Ushuaia como el de Río Grande.

 

“El viernes 3 el Municipio de Río Grande y el de Ushuaia recibimos una nota del Secretario de Hacienda invitando a que designáramos miembros para conformar una comisión técnica y tratar la deuda tributaria. Los dos municipios decidimos responder en conjunto, diciéndole que entendíamos que había que hacer una reunión con capacidad de decisión, y que había que tratar la deuda integral”, dijo en declaraciones a la prensa

Remarcó que el gobierno pretende conformar esta mesa para discutir la deuda tributaria, pero “un componente central es la retención indebida de coparticipación, que necesitamos los municipios para atender las necesidades de los vecinos. De cada 100 pesos que gastamos, 83 tienen cobertura con la coparticipación y, si la retienen de forma indebida, afectan nuestra economía y la posibilidad de brindar servicios de forma adecuada”.

“Para nosotros no hace falta una comisión técnica, porque para cruzar los datos es suficiente que nos reunamos con los números sobre la mesa. Este lunes la Secretaría de Economía y Finanzas le remitió al Ministro de Hacienda una nota junto con un pen drive donde está el detalle de toda la deuda de coparticipación, mes por mes, con los distintos conceptos, incluida la deuda tributaria por cada uno de los inmuebles del gobierno provincial. Toda la información se las pusimos a disposición y ahora nos tenemos que sentar a discutir cuándo pagan esa deuda”, expresó.

Indicó que, ante los “reiterados incumplimientos”, para el pago de la deuda tributaria la propuesta de los municipios es “un plan de pago como lo hacemos con cualquier vecino, que se ponga en débito automático, y esté atado el pago de las cuotas a la garantía de la coparticipación del gobierno provincial. Eso lo tiene en su despacho el ministro”.

Rodríguez se mostró “sorprendido” por las declaraciones del ministro Guillermo Fernández sobre la supuesta negativa de los municipios a reunirse. “Ya hubo una respuesta la semana pasada. La invitación fue el viernes y durante el fin de semana contestamos por correo que queríamos una reunión los dos municipios en conjunto y el lunes entregamos sendas notas, ratificando lo que habíamos solicitado y nuestra disposición a reunirnos el martes. La respuesta negativa fue por parte del Secretario de Hacienda Marcos Oviedo, que dijo que solamente iban a tratar deudas tributarias y en el marco de una comisión técnica”, aseveró.

“El dato que le enviamos el lunes, entre retención indebida de coparticipación, impuesto inmobiliario y tasas de servicios, suma una deuda de 741 millones de pesos con el Municipio de Ushuaia. Durante el mes pasado y lo que va de julio, el Gobierno provincial recibió de nación 2.510 millones de pesos de coparticipación y solamente transfirió un 0.89% a los municipios, que equivalen a 25 millones de pesos. Transfirieron menos del 1% y esos recursos son nuestros y se los está apropiando indebidamente el gobierno provincial”, cuestionó.

“La deuda que tenía el gobierno al momento de asumir Melella, se duplicó en estos seis meses. Nosotros calculamos que teníamos unos 200 millones de pesos de deuda, de la recaudación de los últimos días de noviembre y los primeros días de diciembre. Esa deuda se ha incrementado hasta llegar a 477 millones de pesos, sin la deuda tributaria. Los atrasos superaron los 45 días, hubo un pago importante el mismo día que presentamos la demanda y después otra vez se volvieron a paralizar los pagos, es decir que nuevamente estamos rondando los 450 millones de deuda”, dijo el secretario.

Ahora están a la espera de la resolución de la justicia, dado que se corrió traslado de la demanda y “el Gobierno provincial tiene plazo hasta el viernes para responder”.

Por otra parte, pidió la intervención de la Legislatura, que “debería tomar cartas en el asunto y aprobar la ley de goteo diario, igual que la que tiene la nación, para que los organismos responsables de la recaudación, sea AREF, el banco, retengan automáticamente un porcentaje de lo que ingresa al gobierno provincial y lo giren diariamente a las cuentas de los municipios. Eso garantiza que diariamente tengamos un flujo de recursos, en línea con el flujo de recursos que recibe la provincia”, planteó.

Finalmente aseguró que “tanto el secretario de Hacienda de Ushuaia como el de Río Grande estamos dispuestos a reunirnos con el ministro cuando él lo decida. Lo que estamos diciendo es que no tiene sentido que armemos una comisión técnica. El único sentido de una comisión técnica es patear para adelante el problema, y si además vamos a mirar sólo la deuda tributaria y no las retenciones indebidas de coparticipación, no es lo que nosotros pretendemos. La solución es muy rápida, pero hay que sentarse y tener voluntad política de resolver el problema”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar