Di Giglio: «Si bien nuestra situación está estable, eso no nos pone fuera de la zona de riesgo»

La Ministra de Salud de la Provincia, Judith Di Giglio, explicó que «estamos frente a cepas de 3 a 5 veces más transmisibles que las del año pasado. En pocos días la curva puede acelerarse rápidamente y tal vez pasamos de tener 500 casos en una semana a tener mil en 10 días».

La ministra dijo que esperan «que esto no ocurra, pero sabemos que las probabilidades son pocas, porque es la evolución característica de la pandemia y porque es la característica del virus evolucionar en olas. Tenemos estas nuevas cepas que no son más letales o más graves, pero sí más transmisibles y hacen que la curva se acelere».

En tal sentido, la Ministra recordó que «fue lo que ocurrió a nivel nacional, si recordamos estábamos en 18 o 19 mil casos, y en menos de diez días superamos los 35 mil. Nosotros por el momento seguimos con la transmisión comunitaria y con estas cepas de mayos transmisibilidad, por eso es importante seguir con los cuidados».

Sobre la situación epidemiológica de la Provincia, explicó que «si hablamos de los indicadores, sabemos que los nuestros son la razón y la incidencia. La razón habla de la aceleración de la curva, nos habla de cómo viene creciendo. En nuestro caso se mantiene estable dentro de la zona de riesgo medio, ha estado en alto riesgo cuando se aceleró la curva».

«Si hablamos de la incidencia, nos referimos a los casos acumulados en la provincia en los últimos catorce días cada cien mil habitantes, ahí estamos muy lejos de estar cerca del valor ideal. El número que nos deja fuera de la zona de riesgo es de 250 y estamos por los 500 o 550 casos acumulados en los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes. Es eso lo que nos deja en esta situación», amplió Di Giglio.

Al ser consultada por las nuevas medidas, indicó que «la idea es disminuir más que nada la circulación. Nosotros iniciamos el 22 de mayo y tenemos las restricciones hasta el domingo 30. Vamos a ver los resultados luego de los 10 días, las restricciones fueron de 9 días para limitar la circulación y evitar más que nada las reuniones sociales que son el lugar de mayor transmisión. Con esa fecha de inicio, luego del 5 o 6 de junio podemos ver, a nivel nacional, mejoras en el número de casos».

En este sentido, explicó por qué la provincia se encuentra en zona de alto riesgo aun cuando se encuentra en una meseta; «esto ocurre porque son indicadores no tan significativos para poblaciones con menos de quinientos mil habitantes. Son para medir grandes ciudades o para naciones. Estos indicadores, como la ubicación de casos en los últimos 14 días, tenían valor al principio de la pandemia, pero ahora no lo tienen. A lo que más estamos alerta nosotros es a la situación hospitalaria y a la razón».

Además se refirió a la llegada de equipamiento e insumos, la Ministra contó que «la Nación compró respiradores para enviar a todo el país, a nosotros nos destinaban cuatro, pero por la situación de otras provincias nos solicitaron donar dos. Nos avisaron que luego nos los enviarán con la próxima compra. También están arribando 4800 dosis de vacuna de AstraZeneca. En los próximos días llegarán las Sputnik-V, aún no hay fecha exacta. Seguiremos con el plan de vacunación, que es la luz de esperanza de nuestro país».

Finalmente, Di Giglio explicó que «las reuniones sociales están prohibidas para cuidarnos y cuidar al prójimo. Se los digo desde el sistema sanitario. Nosotros vemos todos los días que la transmisión del virus se da en reuniones sociales y en las áreas de descanso de los lugares de trabajo».

«En cualquier lugar donde tenemos un área de descanso para compartir, nos sacamos los barbijos y tomamos mate. Este es el lugar donde el virus se transmite: donde no respetamos la distancia, no usamos tapabocas, en ambientes no ventilados. Es el lugar ideal de transmisión del virus y es lo que tenemos que seguir evitando», cerró.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar