Día de la Antártida: “Los argentinos fuimos y seguiremos siendo pioneros”, aseguró Arcando

El vicegobernador destacó las acciones encaradas por el país y la provincia en el continente antártico. “Este gobierno se encuentra comprometido en el tema”, valoró.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando y legisladores participaron de la conmemoración del Día de la Antártida Argentina. En la fecha se recuerdan 114 años de permanencia ininterrumpida en el sector antártico. El acto se realizó a orillas del Canal Beagle, en cercanías a la Misión baja donde se encuentra el monumento al avión “Douglas DC – 3 Skytrain”.

En la ocasión recordaron el momento que argentinos iniciaron la presencia y permanencia en el continente blanco, y luego de la suscripción del Tratado Antártico, las tareas de investigación en las bases.

El Día de la Antártida Argentina se instituyó para dar fe de la presencia ininterrumpida de argentinos en esa zona, que forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Hace más de cien años que los argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

No obstante nuestra Nación y jurisdicción provincial son testigos y pioneras en la actividad antártica desde 1880. Entonces, comenzó a ser evidente la inquietud por las pertenencias polares de la República Argentina, idea compartida incluso por autores europeos de la época.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando recordó y homenajeó la historia sobre la Antártida y su actividad. “Sabemos por relatos, libros y muchas fuentes que nos brinda nuestra gran Nación, que fuimos los argentinos los primeros en muchas acciones antárticas y lo seguimos siendo”, dijo a los presentes.
“Argentina; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, somos los primeros en muchas actividades antárticas”, dijo y detalló: “El rescate con la corbeta Uruguay, que recaló en la isla Observatorio para ajustar sus instrumentos; el primer argentino en invernar 2 años en la Antártida, el Dr. José María Sobral; el pedido -nada más y nada menos- de Gran Bretaña para que instalemos esos equipos en Observatorio, que sirvió de mucha ayuda a todos los navegantes con rumbo a la Antártida”, dijo Arcando en el acto aniversario.

El presidente del Poder Legislativo resaltó que hoy Ushuaia recibe el 95% del turismo antártico de cruceros. “No es casualidad, es el camino que nos trazaron nuestros grandes pioneros antárticos”.
“Debemos recordar que fueron argentinos los primeros en el mundo en tener un crucero a la Antártida con el buque Les Eclaireurs, zarpando desde Ushuaia con proa a los hielos helados de nuestra Antártida Argentina, el primer punto de llegada fue la isla Decepción, donde se encuentra una placa que reza la siguiente leyenda: “Primer crucero de turismo a la Antártida Argentina homenaje de sus integrantes a la marina de guerra nacional – Enero de 1985”.

Este día de la Antártida, “nos encuentra con una situación muy especial que no podemos dejar pasar. En la campaña antártica de verano, el país recuperó su nave insignia del continente blanco, luego de una prolongada ausencia recorrió los hielos antárticos el rompehielos ARA Almirante Irizar. Con la presencia del coloso de los hielos, nuestro país recupera capacidad logística propia para el abastecimiento de nuestras bases antártica”, resaltó Arcando.

Este gobierno se encuentra comprometido en el tema Antártico: “Creamos la Secretaría de Estado de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, que se ocupa preferentemente de estos temas relacionados a la Antártida, y nuestras islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur”. En este sentido, el Vicegobernador puso en valor las acciones tendientes a reforzar el acompañamiento y tareas que se desarrollan en el sector.

Se destacó en el acto la creación del Programa de Acompañamiento y Fortalecimiento de las Bases Antárticas Argentinas, que tiene como objetivo principal fortalecer el bienestar y calidad de vida de todos los que hacen patria y soberanía en las gélidas latitudes de la Provincia y la Nación. “Hemos puesto a disposición de varias bases, en el marco de este programa, valiosos equipamiento que mejorará sin duda la calidad de vida de los científicos, técnicos y personal de apoyo logístico a la ciencia”, objetó Arcando.

Por último, el Presidente de la Legislatura recordó la conmemoración histórica de 114 años de permanencia en el antártico. “Quiero exhortar a todos los fueguinos que no se olviden que allá en el frío continente antártico parte integral de nuestra Provincia; hay argentinos que con la firme convicción de que somos pioneros en muchos temas antárticos, defienden con ciencia y trabajo nuestra soberanía nacional”, finalizó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar