Diputados dieron el visto bueno a cambios tributarios que impactarán en Tierra del Fuego

Diputados dieron el visto bueno a cambios tributarios que impactarán en Tierra del Fuego

Se aprobó en general el proyecto oficial del Presupuesto 2023.

En el articulado se dispone la suba del impuesto interno para los productos electrónicos. En el caso de los electrodomésticos que tengan su origen en la provincia, la alícuota de impuestos internos subirá del 6,55% al 9,5%. Hasta ahora no han habido pronunciamientos de los principales sectores involucrados.

Finalmente la Cámara de Diputados de la Nación, a altas horas de la madrugada, abordó el rol de la provincia más joven del país en el contexto del Presupuesto Nacional para el año que viene. Los integrantes de la Cámara Baja dieron luz verde a un apartado que dispone el aumento de la alícuota de impuestos internos para productos electrónicos de la siguiente manera: será del 17% al 19% para los importados, mientras que para los electrodomésticos que tengan su origen en Tierra del Fuego la suba será del 6,55% al 9,5%, salvo una excepción que quedaría gravada al 0%. Los productos afectados serán celulares, televisores, monitores y proyectores, entre otros. Este aumento tributario, revelaron, puede tener impacto no solo en las inversiones que se realicen en este tipo de productos sino también en los precios finales de los electrodomésticos.

Diputados dieron el visto bueno a cambios tributarios que impactarán en Tierra del Fuego
Diputada Rosana Bertone: «No sólo defendimos la Ley 19.640 de los embates de los sectores que defienden a los importadores sino que además logramos incorporar al presupuesto un esquema beneficioso para nuestra industria.
Con este Presupuesto nuestra industria sale fortalecida».

Soledad Iglesias, CEO de Expansión Argentina, en diálogo con el medio capitalino Ámbito Financiero, dijo que «incrementar las alícuotas de los impuestos que recaen sobre estos productos nunca puede ser una buena noticia en un país como el nuestro en donde no se produce ni desarrolla tecnología. La pandemia nos enseñó, entre otras cosas, la importancia que tienen los celulares, las tablets y las notebooks para el desarrollo no sólo de la economía sino también de las personas. Por eso creo que imponer un impuesto termina alejando de la tecnología a las personas y encareciendo su acceso para las empresas es exactamente lo contrario a lo que se debería hacer».

Bertone: “Un esquema beneficioso para nuestra industria”

Desde el área de prensa de la ex gobernadora de Tierra del Fuego y actual diputada nacional, Rosana Bertone, se informó que “se aprobó en general y en particular del artículo 97 del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 que plantea una alícuota del 19% sobre productos importados, mientras que para los mismos productos fabricados por nuestra industria bajo el régimen de la Ley 19.640, la alícuota será equivalente al 50% de la alícuota general”.
“Lo más importante es que el impuesto interno a que se refiere éste artículo, con el diferencial de alícuotas establecido, forman parte de los beneficios y franquicias promocionales y mantendrán su vigencia en los mismos términos y condiciones que los demás beneficios y franquicias de la ley 19.640 y normas complementarias», señaló Bertone.
La ex mandataria destacó por último que «no sólo defendimos la Ley 19.640 de los embates de los sectores que defienden a los importadores sino que además logramos incorporar al presupuesto un esquema beneficioso para nuestra industria”.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar