Dólar turista. Vuelve a subir el blue tras los anuncios del Gobierno

Los primeros datos del dólar blue este lunes mostraban una suba fuerte. De los $66,75 a los que cerró la divisa paralela el viernes pasado, esta mañana la moneda se vendía desde los $72,50 hasta los $76. Por ahora, dicen quienes operan este tipo de cambio ilegal, no es la demanda, sino un «reacomodamiento» tras los anuncios del fin de semana.

Mientras tanto, los tipos de cambio a los que se accede a través de la bolsa, el contado «con liqui» y el dólar MEP, subieron esta mañana un 2,5% y un 4% respectivamente. El primero cotiza a $75,92 (contra los $74,04 del viernes pasado) y el segundo, a $73,21 (contra $70,38).

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el gobierno avanzará con un impuesto a los consumos en el exterior, también conocido como «dólar turista». Dijo que sería parte de la «ley de solidaridad y reactivación económica» que llegará hoy al Congreso.

«Con esto buscamos cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local. Persigue una lógica distributiva. A los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo», resaltó.

Señaló, además, que ese gravamen sería del 20%, aunque en declaraciones radiales posteriores afirmó que podría llegar al 30%.

La cuenta que hacen quienes operan esta divisa es sencilla: dado que empiezan a convivir tipos de cambio más altos -sólo se pueden comprar US$200 mensuales al valor oficial, el más barato, pero para una gran cantidad de consumos regirá un impuesto que encarecerá la valuación del dólar-, hay espacio para aumentar una de las alternativas más sencillas de obtener para quien quiera comprar dólares.

«Es un reacomodamiento propio de saber que, si el tipo de cambio turista va a estar un 30% más caro que el oficial y se va a ir a $80 o a $82, la gente preferirá ir al blue en lugar de hacer pagos con tarjeta. Lo mismo debería suceder con las empresas de turismo«, detalla Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go.

El impuesto incluirá la compra de pasajes, si están en dólares, y también alcanzará a servicios como Netflix. Esta medida había tenido una historia anterior en la Argentina en 2012 hasta el fin del cepo cambiario del kirchnerismo.

La semana pasada, el dólar paralelo se mantuvo relativamente estable. En medio de la venta de divisas por parte de empresas que debían enfrentar obligaciones en pesos -pago de aguinaldos y sueldos de noviembre- la moneda bajó un 6,5% en la semana y pasó de $71 a $66,75 en siete días.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar