Dormir bien nos hace más fuertes ante el coronavirus

Dormir bien nos hace más fuertes ante el coronavirus

El jefe de Salud Mental Zona Norte proporcionó valiosos tips para combatir la depresión y el insomnio.

El sueño desempeña un papel fundamental siempre y a lo largo de toda la vida pero en este contexto su importancia es aún mayor debido a que mejora la salud en general y proporciona bienestar emocional, entre otros beneficios, sostiene el psiquiatra Federico Lyardet.
La pandemia de COVID-19 constituye uno de los desafíos más trascendentes y dramáticos que ha debido enfrentar la Salud Pública en el último siglo. Recluye a millones de personas en todo el mundo en sus hogares mediante el aislamiento social preventivo y obligatorio en un intento de reducir el contagio y la propagación del coronavirus y en condiciones absolutamente singulares.
En ese sentido el jefe de Departamento Salud Mental Zona Norte, Federico Lyardet, realizó un análisis de la situación, contando las dificultades que se le presentan a la comunidad en esta pandemia como así también de qué manera es posible contrarrestar este entorno y lograr tener un sueño saludable.
El psiquiatra observó que el contexto de esta pandemia genera en la mayoría de las personas una situación estresante de gran magnitud y de características muy singulares, aumentando no solo los niveles de ansiedad y depresión, sino también alterando su sueño.
El sueño saludable desempeña un papel fundamental siempre y a lo largo de toda la vida pero en este contexto su importancia es aún mayor debido a que mejora la salud en general, proporciona bienestar emocional, mejora la Salud Mental ayudando a prevenir o combatir la ansiedad, la depresión y otros problemas y mejora el rendimiento cognitivo fortaleciendo la memoria, la concentración, y ayudando a pensar con mayor claridad a la hora de resolver problemas.
“Un buen dormir, fortalece al sistema inmunológico brindándonos mayor protección ante la exposición al coronavirus. Los humanos somos diurnos, lo que significa que todo el funcionamiento de nuestro cuerpo – alimentación, digestión, secreción hormonal e incluso aprendizaje y memoria – se organiza en torno al marco básico de la vigilia durante el día y el sueño por la noche. Para tener un sueño saludable es necesario que durmamos de noche” – recalcó el profesional.Dormir bien nos hace más fuertes ante el coronavirus
Refiriéndose a uno de los problemas que se agudizan en tiempos de cuarentena y angustia, el psiquiatra coincidió en señalar que “el aislamiento social preventivo y obligatorio crea las condiciones ideales para que aparezca insomnio en personas que no lo tenían o para que empeore el problema en aquellos que ya lo sufrían. El insomnio genera en las personas síntomas diurnos como fatiga, somnolencia, problemas cognitivos, mal humor, irritabilidad, disminución de la motivación, problemas de conducta sobre todo en niños, propensión a errores o accidentes, problemas familiares, sociales, laborales o académicos”.

QUÉ HACER

El doctor Lyardet detalló algunas recomendaciones a fin de lograr un sueño saludable: “Es necesario mantener una rutina, fijar horarios regulares para despertarse, levantarse, acostarse, dormirse y alimentarse. No hay que perder la posibilidad de exponerse a la luz solar por la mañana porque es una de las señales más importantes que le permiten al reloj biológico ponerse en hora. Abrir las ventanas y dejar entrar la luz exterior, es indispensable”.
Otro de los consejos brindados por el facultativo es evitar el exceso en el uso de pantallas, sobre todo los dispositivos que se utilizan cerca de la cara, como teléfonos móviles, tablets o computadoras.
Y a modo de tip para combatir el desánimo, la tristeza y la depresión, el psiquiatra recomendó: “Es muy importante no quedarse todo el día con el pijama o el camisón puesto. A pesar de no tener que salir de casa intente diferenciar la ropa que usa en el día mientras está activo de la que utiliza a la noche para descansar”.
Finalmente y en referencia a la gran cantidad de información que desde los medios se bombardea en todo momento, el médico sugirió: “Aunque resulte imposible evitar por completo los factores estresantes relacionados con el coronavirus en este momento, hay que protegerse de la excesiva información que provoca ansiedad. Hay que limitar la cantidad de información que consume”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar