Dos mujeres montañistas sufrieron un accidente, fatal para una de ellas

Dos mujeres montañistas sufrieron un accidente, fatal para una de ellas

LA FALLECIDA, CLAUDIA BETINA GAITAN ERA JEFA DE ENFERMERIA DE LA CLINICA SAN JORGE Y LA SOBREVIVIENTE, YESICA TORRES, OPERADORA DE DEFENSA CIVIL MUNICIPAL.

Las experimentadas deportistas fueron sorprendidas por el desprendimiento de una placa de hielo que provocó una avalancha en el Glaciar Alvear, a unos 1.400 metros de altura y a 26 km de Ushuaia.

Lo que habían planeado como una excursión más a la montaña de las muchas que solían realizar juntas y a veces en compañía de una mascota, terminó trágicamente. Vestidas con el equipo especial con el que rigurosamente iban a enfrentar los altos picos aledaños a la capital fueguina cada vez que las ocupaciones laborales se los permitía, Claudia Betina Gaitán, de 47 años de edad y Jésica Torres, de 39, emprendieron el viaje rumbo al Glaciar del Monte Alvear, ubicado a unos 26 Km de Ushuaia.

Fue en las primeras horas de la tarde del miércoles último cuando al parecer por el peso de sus cuerpos se desprendió una gran placa de hielo, de poca adherencia en ésta época del año por el comienzo de los deshielos, lo que provocó una avalancha de nieve que las mujeres no pudieron eludir. Arrastradas por la masa helada, quedaron tendidas a gran distancia una de la otra.

Fue Jésica la que después de permanecer un tiempo prolongado desmayada, recobró el conocimiento y llamó a su amiga, sin obtener respuesta. Con politraumatismos, muy dolorida y desesperada, la operadora de Defensa Civil municipal inició el descenso para dar aviso de lo ocurrido y pedir ayuda para Claudia.

Fue alrededor de las 17.30 de ese mismo día cuando se activó el protocolo de emergencia en Ushuaia y se adentraron en el bosque dos policías expertos de la División Servicios Especiales y un bombero avezado en rescate en montaña, como parte de un grupo de avanzada, mientras los demás integrantes de la Comisión de Auxilio se organizaban para con las primeras luces del jueves, ascender a la montaña y sobrevolar la zona con helicópteros.

Todavía se alentaba la esperanza de que la jefa de enfermeras de la Clínica San Jorge estuviera con vida, atrapada en el interior de una de las cuevas que caracterizan al lugar, esperando ser rescatada.

Finalmente en horas de la mañana de ayer, la esperanza se desvaneció cuando se produjo el hallazgo del cuerpo de Claudia, sin signos vitales.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar