Dueños de taxis quieren que las licencias municipales sean vitalicias y heredables

OTRA VEZ LOS TRABAJADORES DEL VOLANTE VOLVIERON A PROVOCAR HECHOS DE VIOLENCIA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE USHUAIA. ESTA VEZ FUERON LOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACION DE PROPIETARIOS DE TAXIS LOS QUE RECURRIERON A LA VIOLENCIA VERBAL PARA TRATAR DE IMPONER SUS PRETENSIONES. ADEMAS CORTARON LA CALLE PROVOCANDO UN CAOS EN UNA ZONA EN LA QUE EL TRANSITO ES HABITUALMENTE COMPLICADO PARA LOS VECINOS.

Ayer, el recinto deliberativo de la calle Don Bosco, entre Magallanes y Campos, volvió a ser escenario de violentos ataques verbales. Vale recordarse que hace apenas pocos días atrás lo fue a golpes de puño y de fierros y se arrojó un elemento de pirotecnia, con el consecuente riesgo de incendio y desgracias personales, por parte del Sindicato de Peones de Taxi, SIPETAX, cuyos afiliados exigían que los choferes fueran enmarcados normativamente como empleados en relación de dependencia y no cooperativistas, como ocurre actualmente en la mayoría de los casos.
En esta ocasión fueron alrededor de 20 integrantes de la Asociación de Propietarios de Taxis, con su presidente Marcelo Zapata y su vice, Julio Lencina, a la cabeza, los que airadamente plantearon que no aceptarán ningún tipo de normativa en la que se inscriban articulados que pongan en riesgo la continuidad de la tenencia de sus patentes municipales, las que fueron otorgadas hace 20 o más años atrás y que a la fecha se encuentran largamente vencidas.
Con la misma actitud, otros licenciatarios fundamentaron su preocupación ante la posibilidad de que en caso de no poder cumplimentar todos los requisitos que el Municipio está exigiendo para poder renovar o acceder a una licencia, dejen de poder continuar explotándolas, tal como vienen haciéndola desde hace décadas.
En este sentido, también expresaron que quieren que las licencias tengan carácter hereditario, o sea transferible en el caso de fallecimiento del titular, a viudas/viudos, hijos o nietos.
También fue motivo de molestia de los taxistas que el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, haya impulsado una encuesta entre los vecinos de Ushuaia para obtener información sobre distintas cuestiones que hacen a la prestación y enmarque normativo, de un servicio que es – pareciera que la Asociación de Propietarios de Taxis por momentos lo olvidara – de carácter estatal municipal, público y no privado.
En contraposición, desde el órgano deliberativo se analiza la posibilidad de permitir el acceso a otras personas para que compulsen por el acceso a licencias de taxi y no se constituya la posesión de las mismas en un derecho vitalicio e intransferible.
Enojados, los dueños de licencias se retiraron del recinto, hasta el próximo mes, cuando vuelva a intentar tratarse el tema.
La pregunta inevitable: ¿Harán algo las autoridades para garantizar la libre circulación en la siempre congestionada esquina de Magallanes y Don Bosco mientras se trata una cuestión sectorial que tiene garantizado el debate democrático, dentro del edificio del Concejo Deliberante? ¿O volverán a permitir que la ciudadanía se vea perjudicada por la caprichosa decisión de grupos que en su afán de hacer prevalecer sus intereses no dudan en cortar calles?
Desde la Asociación de Taxis de Ushuaia, su presidente Marcelo Zapata informo que este jueves a las 15:30 se concentraran y movilizarán desde Prefectura Naval y Juana Fadul hasta el Concejo Deliberante donde se realizara la Sesión Ordinaria y en protesta por el ingreso de una nota a través del Presidente del Concejo Juan Carlos Pino en la que se pide tratamiento y modificación en la ordenanza sobre la renovación y transferencias de las licencias y el blanqueo de los peones de taxis.
Zabala en dialogo con FM Master’s indicó que “se leyó esa nota y decimos que se sigue faltando el respeto haciendo estas cosas. Esas ordenanzas se trataron y los hechos que ocurrieron en junio fue de su responsabilidad”.
En este sentido recordó que “la ordenanza se trato durante un año y medio. En febrero el Sindicato irrumpió en la sesión y faltando al respeto a todos los concejales y a nosotros sabiendo que el tema se estaba trabajando en Comisión con todas las partes involucradas. Pino se comprometió a tratarlo, eso repudiamos de que por apriete se debe cambiar la temática”.
“No vemos ilógico que entre gallos y medianoche se quieran tratar los dos puntos de la ordenanza cuando dijo que se trataría en comisión. Los socios taxistas están disconformes por la forma en que se maneja el concejal Pino. Un día trata una cosa y al otro día otra”, cuestionó Zabala.
“Estamos pidiendo una reunión continuamente y no nos recibido. El concejal Pino tiene miedo de que lo trate mal, pero desde nuestro sector nunca lo hemos agraviado. Creo que nos debemos un respeto, debemos sentarnos y hablar de la misma ordenanza con todas las partes iguales”, finalizó.