Dura crítica de Tavarone a Urquiza

Dura crítica de Tavarone a Urquiza

Carta Orgánica Municipal.

El convencional (MC) de Somos Fueguinos Valter Tavarone dijo que la reforma de la Carta Orgánica Municipal dejó como saldo la “reducción de herramientas de participación que contenía” la constitución municipal original. Además el letrado volvió a cargar en contra de su ahora ex par Mónica Urquiza (MPF) “por acompañar la creación de la figura de la viceintendencia y obstaculizar así -con su voto- el debate de implementar el balotaje en elecciones municipales . La postura de Urquiza no sólo no sorprende sino que es una vergüenza”, sostuvo.

A pocas horas del cierre de la Convención Constituyente Municipal, el estatuyente (MC) de Somos Fueguinos, Valter Tavarone aseguró que el bloque concluyó su tarea en la reforma de la Carta Orgánica Municipal con la “conciencia de haber cumplido a raja tabla lo que se prometió en campaña”.
En diálogo con la prensa, Tavarone resaltó que el bloque defendió los valores de la Carta Orgánica Municipal y sus herramientas de participación. “Lamentablemente los institutos participativos se vieron reducidos. Las reglas de la democracia arrojaron los resultados que ustedes conocen”, indicó.
Tavarone se refirió al papel que jugaron algunos bloques de la oposición al respaldar las reformas más controvertidas que propuso el oficialismo: “Lo dijimos al inicio de la actividad como convencionales cuando hablábamos del empate 7 a 7. Lo dijimos y lo sostuvimos. Llegamos a una sesión preparatoria en donde estaba todo digitado. Los bloques opositores, salvo Somos Fueguinos, terminaron votando a Urquiza como presidenta. En ese momento dictaron el resultado de esta Convención”.

Dura crítica de Tavarone a Urquiza
“Muchas de las votaciones que terminaron 8 a 6 se hubieran resuelto de otra forma si nos hubieran escuchado. Todo quedó solucionado con una presidencia y dos vicepresidencias. Algunos que se dicen opositores fueron votados el 15 de mayo para hacer una determinada tarea y no la cumplieron”, explicó. El abogado ubicó en mismo grado responsabilidad del resultado de la reforma de la Carta Orgánica Municipal al bloque de Republicanos Unidos, el MPF y a Juntos por el Cambio.
El integrante del bloque Somos Fueguinos dijo que “cuando se aprobó la presidencia de Urquiza se sabía qué postura tomaría ante las propuestas que iba a presentar el vuotismo. Además Tavarone aclaró que en esa sesión preparatoria nunca existió un ofrecimiento formal para que Liliana Fadul sea la presidenta de la Cámara.
“Nosotros decimos que el nombre para la presidencia debía salir del grupo de los 7 convencionales de la oposición. Sabíamos cuál iba a ser la postura porque la veníamos venir con Urquiza porque es la vicegobernadora, porque llegó por una alianza determinada y porque eso inducía todo tipo de dudas. Lamentablemente se vieron confirmadas por la actitud de Urquiza que dijo una cosa en campaña y terminó haciendo otra. Inclusive dejó de lado su propuesta que modificó el sábado anterior a la última sesión. La postura de Urquiza no sólo no nos sorprende sino que es una vergüenza”, resaltó.
Por su parte, Tavarone recordó que la propuesta de implementar el balotaje en las elecciones municipales no fue definida por Somos Fueguinos hasta último momento. “Uno de los principales cuestionamientos que se hace a este sistema electoral es el gasto político. Esa era nuestra duda fundamental que teníamos de campaña era oponernos a todo aumento del gasto político. Para votar a favor del balotaje tenía que existir una propuesta que unificara la fecha de las elecciones cosa que no pasó porque la nueva Carta Orgánica Municipal al respecto no dice nada”, expresó.
Tavarone señaló que “ni siquiera se alcanzó a debatir la posibilidad del balotaje por el repentino cambio de postura de Urquiza. Si Urquiza hubiera mantenido el dictamen que presentó el sábado anterior todo hubiera sido distinto porque otro hubiera sido los números. Lo que hizo Urquiza es cerrar lisa y llanamente el debate a este tema. Traicionando a sus ideas, su propuesta y sus afiliados y votantes. En el proyecto original que Urquiza presentó en nombre del MPF no figuraba la viceintendencia y figuraba el balotaje con mayoría absoluta. Eso cambio hasta el sábado anterior a la última sesión en donde nos encontramos con un mini balotaje del 30% que aceptaba la figura del viceintendente. Urquiza no cumplió con la palabra de campaña y la palabra empeñada. La verdad es que no cumplió ni siquiera con su propia propuesta”.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar